La alfombra roja de Pedro Páramo (2024), ópera prima del director mexicano Rodrigo Prieto, se inauguró este sábado en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con figuras como el actor Tenoch Huerta, quien resaltó que fue “una delicia” haber participado en la película.
“Lo mejor de trabajar con Rodrigo Prieto es todo, y de la fotografía no vamos a hablar porque eso es una joya, pero en términos como actor siendo dirigido por él, es una delicia”, expresó Huerta.
“Es un director que te escucha que te toma el tiempo,(…) siempre te va a dar tu lugar como cocreador de la obra y no como un simple intérprete”, dijo Huerta, quien estelariza el papel de Juan Preciado, el hijo de Páramo.
Portando un escudo de plumas negras, el artista confirmó a EFE que el México de Pedro Páramo, la novela del reconocido escritor Juan Rulfo, es igual al país de ahora, la diferencia es que “ya no andamos a caballo”.
Por otro lado, defendió que las películas se sigan viendo en la pantalla grande, ya que el cine ofrece una “experiencia individual”, pero también considera que sigue siendo un medio “colectivo”.
“El hecho de que estemos en una sala un montón de gente hace que sea un acto colectivo. La experiencia siempre es individual pero siempre es en colectivo, es como ir a bailar y que todos participan, es una fiesta”, aseguró el artista.
La acogida de Pedro Páramo en el cine
Por su parte, el actor Manuel García Rulfo, quien interpreta a Pedro Páramo, confesó sentirse “un poco nervioso” ante la acogida de la película, aunque dijo estar ya más “relajado”.
“Siempre va a haber gente dividida que le encanta la novela y es fanática de la novela, (y) siempre va a haber algo de que la novela está mejor, pues uno lee y tú le pones la cara a Pedro Páramo”, explicó el intérprete.
Asimismo, defendió su intento de hacer a Pedro Páramo “un poquito más humano, vulnerable” a pesar del “desmadre” que causa el personaje en el libro, y no caer en la maldad del personaje per sé, sino justificarlo más en su “desamor con Susana San Juan”, interpretada por Ilse Salas.
El mexicano, que acaba de rodar la nueva entrega de la saga Jurassic Park, Jurassic World:Rebirth -dirigida por Gareth Edwards y con estreno previsto para verano de 2025- confesó que espera volver pronto a Hollywood.
Una alfombra para Prieto
En el elenco habita un viejo amigo de Rodrigo Prieto, y es Roberto Sosa, pues ambos se conocen desde hace 28 años al colaborar en el largometraje ‘Fibra óptica’ (1998), por lo que entre ambos hay una tremenda admiración.
“Nos conocemos desde hace 28 años, y ahora estar en este proyecto fue muy gozoso porque Rodrigo es una persona con mucha sensibilidad, sapiencia y conciencia de lo que quiere hacer a través de lente”, afirmó Sosa.
A la alfombra roja de esta adaptación al cine asistieron personalidades de todo tipo, desde el invitado de honor, el realizador Rodrigo Prieto hasta el creador Manolo Caro, así como las actrices Dolores Heredia, Ilse Salas, Mayra Batalla o los actores Juan Pablo Medina y Noé Hernández.