Escenario

“Sufrimiento, resistencia y actitud triunfante”: La historia de un niño guatemalteco que recibió una bala perdida, quedó en silla de ruedas e inspiró un libro

Wilmer Arias inspiró con su ejemplo un libro en el que se invita a soñar y atreverse a ver lo mejor de la vida.

Wilmer Arias en el proyecto de biblioteca creado para la organización Nuestro Pequeños Hermanos.  (Foto Prensa Libre: NPH)

Wilmer Arias en el proyecto de biblioteca creado para la organización Nuestro Pequeños Hermanos. (Foto Prensa Libre: NPH)

“Rendirse no es una opción”, era una frase que Wilmer decía como mantra personal y  llegó a contagiar a una organización con este reto de vida.

Matthew Callans lo conoció.  Él es un escritor y empresario que vive en California. Después de graduarse de la Universidad Chapman en 2016, Matthew pasó un año en Guatemala como voluntario y era profesor de inglés en la organización Nuestros Pequeños Hermanos, NPH.

Ahí conoció a Wilmer Arias, en quien se inspiró para el libro Wilmer: La verdadera historia de la travesía de un joven de la tragedia al triunfo por medio del poder de la mente.

Callans describe que cuanto más tiempo pasaba con Wilmer y las personas allegadas a él, más consciente se volvía de la humildad, la fe, fuerza de carácter y la gratitud de cada uno de ellos. “Tal vez la peor tragedia de nuestra existencia es olvidar que tenemos control absoluto de lo que percibimos en cada experiencia, ya sea lo mejor o peor de cada una de ellas. Wilmer me enseñó que podemos elegir el filtro a través del cual vemos el mundo”, dice el escritor en esta propuesta que recién presentó en NPH Guatemala, ubiciado en Chimaltenango.

En casi 200 páginas este libro disponible en inglés y español plasma la historia del guatemalteco que no pasaba desapercibido por estar siempre sonriente y activo en NPH.  El libro se encuentra en el link books2read.com/Wilmer-Spanish y en la sede de NPH.

guatemalteco inspira libro
“Rendirse no es una opción” era una frase que Wilmer hacia vida. Su historia ha sido llevada a un libro disponible en inglés y español. (Foto Prensa Libre: NPH)

Este hogar fue fundado en 1953 por el sacerdote William Wasson y actualmente ha transformado la vida de casi 20 mil niños en México, Honduras, Haití, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú, Bolivia y Guatemala.

Durante los 30 años que vivió Wilmer pasó experiencias duras. Nació en Petén el 18 de febrero de 1990 y era el mayor de tres hermanos. Sus padres se separaron y los niños quedaron al cuidado de sus abuelos maternos, quienes a pesar de las carencias y falta de recursos luchaban para brindarles lo necesario.

“…Matthew Callans presenta un relato cautivante de la vida de Wilmer: una vida de sufrimiento extremo, de increíble resistencia y una perspectiva alcanzada con grandes esfuerzos y una actitud triunfante”,
Lee Huntsman, Presidente emérito de la Universidad de Washington

Wilmer recibió una bala perdida que lo dejó en silla de ruedas. Día con día era un desafío para Wilmer y su familia, también tuvo complicaciones como desnutrición, llagas en la piel y pulmonía.

Fue entonces que recibieron la visita de trabajo social y por un convenio familiar el niño fue recibido en 2001 en NPH, en donde pudo tener el apoyo de profesionales de salud y recibir los tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida y nuevamente tener el calor de una familia, explica Orlando Ramos, director nacional de la institución.

Trabajo constante

En numerosas ocasiones Wilmer viajó a Estados Unidos y participó en actividades de NPH como capacitaciones, eventos de recaudación, entre otros.

Wilmer era conocido por su gran amor a la lectura. Era impresionante la cantidad de libros que tenía y quería compartirlos con todos. En 2017 impulsó una mini biblioteca en NPH y su sueño era que creciera cada día. El pasado viernes la biblioteca fue bautizada con su nombre.

Sofía López, parte del equipo de NPH, recuerda que él trabajó mucho y tenía una serie planes para su futuro, entre ellos el ser conferencista. Cuando inauguró la biblioteca también se llevó a cabo en paralelo una cafetería para que los visitantes probaran el pan y café preparado por los jóvenes como un proyecto autosostenible. Por ahora no está activa esta última innovación.

Ingresó a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y estudiaba Administración de Empresas también estaba cursando una Maestría en Marketing Digital en la modalidad online de una Universidad Española.

En plena pandemia, en el 2020 Wilmer empezó con molestias debido a unas ulceras que le ocasionaban dolor y fue internado y el 30 de agosto del 2020 falleció.

El reto continúa

Actualmente cerca de 500 niños son beneficiados en NPH en diferentes programas tanto como hogar de abrigo y protección, así como apoyo en las nuevas generaciones en la comunidades cercanas.

Evelyn Gómez, coordinadora de procuración de fondos de NPH expresa que siempre hay un llamado para donar por el bienestar de los niños que son beneficiados en temas de nutrición, salud y educación. También es bienvenido el trabajo de voluntariado. Cada ayuda genera un impacto positivo en las nuevas generaciones.

Hay necesidades alimenticias, médicas, deportivas y de recreación. Gómez invita a visitar las redes sociales para mayores detalles de los programas que existen. Más detalles en el FB:Nuestros Pequeños Hermanos Guatemala y al teléfono 7963-0303.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: