“Me gusta tocar violín porque tengo que concentrarme para que suene”, dijo María Daniela Tejeda Barrios, de 7 años, con su pequeño instrumento bajo el brazo. “Al principio (del concierto), me sentí nerviosa, pero después me sentí contenta porque todo salió bien, porque toqué junto a mis amigos. Mi deseo es estar en grandes escenarios algún día y ser maestra Suzuki para ayudar a otros niños a que toquen (violín)”, agrega Tejeda.
“Los niños de tres a siete años aprenden jugando a interpretar un instrumento musical con el método Suzuki”, explica el maestro Manuel Vendrell, coordinador académico de Arte Centro. “El acompañamiento de los padres es primordial, pues ellos toman nota en las clases y repasan los ejercicios, en casa, con sus hijos.
En la etapa incial el método ayuda a los niños a desarrollar rutinas musicales, producción de sonido, postura, equilibrio, ritmo, memoria, oído interno y ante todo que el infante aprenda con alegría y voluntad, adquiera confianza al ejecutar el instrumento y y fortalezca su carácter al convivir con otros alumnos.
Arte Centro Paiz, ofrece enseñanza en las áreas de artes visuales y escénicas y música, con dos horas semanales de clase de batería, violín, piano, guitarra y canto.
El método Suzuki
Shinichi Suzuki, fue violinista, educador, filósofo y e le considera un humanista. Ejerció una importante influencia en la educación de su país natal Japón y en otros lugares del mundo.
Suzuki creía que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna, se puede entrenar.
“Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, y este potencial es ilimitado”, dijo Suzuki. Su método ha influido a maestros y en la manera de aprender a tocar un instrumento en niños y familias en muchao países. Shinichi Suzuki murió en enero de 1998.