Escenario

Orquestas Sinfónicas son el alma de la música local

En Guatemala sobresalen varias orquestas sinfónicas, un concepto que nació en las ciudades de Viena, Austria, y Mannheim, Alemania, el siglo XVIII.

Los virtuosos de la música muestran su talento en el escenario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los virtuosos de la música muestran su talento en el escenario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los antecedentes de este tipo de agrupación datan del siglo XV, pues se tiene conocimiento que en Europa ya se podían escuchar grupos de 20 integrantes y con diferentes instrumentos que combinaban sus sonidos para interpretar melodías.

En la actualidad, el concepto de orquesta sinfónica sobrepasa los 80 músicos, aunque en algunas ocasiones pueden ser menos artistas, según la necesidad de los conciertos. Los músicos ejecutan instrumentos de viento madera, viento metal, percusión y cuerdas.

Talento local

En el país una de las orquestas más sobresalientes es la Filarmónica de Guatemala, pues pertenece a la Asociación Filarmónica que Guatemala, institución que se formó el 2 de julio de 1813 gracias a la iniciativa del maestro Eulalio Samayoa.

También destaca la Orquesta Sinfónica Nacional, que fue fundada en 1936 y declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La de más reciente formación es la Orquesta Alaíde Foppa (2016), integrada por mujeres.

En esa edición se presentan algunas de las orquestas sinfónicas que deleitan con su talento a los guatemaltecos.

Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala


En 1937 el presidente Jorge Ubico dio el visto bueno para fundar la Orquesta Sinfónica Nacional. Comenzó como Orquesta Liberal Progresista y era parte del entonces Ministerio de la Guerra, ahora Ministerio de la Defensa Nacional.

Estaba integrada por jóvenes del Conservatorio Nacional de Música. Según Decreto 80-91 del Congreso de la República, el 27 de noviembre de 1981 fue elevada a la categoría de Patrimonio Cultural.  La Orquesta Sinfónica después de 1944 formó parte de  Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y en la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes.

Orquesta Sinfónica Juvenil


La Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural nació en el 2014 como una iniciativa de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). “El objetivo de la orquesta  es fomentar y promover la formación musical de los jóvenes de Guatemala, brindándoles capacitación por medio de maestros de reconocido prestigio a nivel internacional”, explicó Gladys Figueroa, de Asies. Los integrantes se eligen de distintas partes de Guatemala y reciben talleres formativos.

Orquesta Sinfónica Alaíde Foppa


Esta agrupación se formó en el 2016 como iniciativa de Julio Solórzano Foppa, hijo de la periodistas desaparecida, en la década de 1980, Alaíde Foppa. “Es una forma de honrar la memoria de mi madre”, dijo Solórzano. La particularidad de esta agrupación es que se integra exclusivamente por mujeres, muchas de ellas menores de 30 años.

Además, se formó un  coro que lleva el mismo nombre, con el objetivo de convertirla en una las orquestas más completas del país.

Orquesta Juvenil Jesús Castillo


El Conservatorio Jesús Castillo  de Quetzaltenango cuenta con cuatro grupos artísticos, la Orquesta de Niños, la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Sinfónica y la Big Band, que ahora es dirigida por el maestro Arturo Xicay.  La orquesta está integrada con músicos y estudiantes de  San Marcos, Huehuetenango y Sololá, y se ha presentado en diversos lugares de Guatemala. Se fundó en el 2007.

Con información de María José Longo.

Orquesta Filarmónica de Guatemala


Esta agrupación está integrada por músicos de la Asociación Filarmónica de Guatemala, organización que se fundó en 1813. “La creación de la Orquesta Filarmónica de Guatemala obedece a la iniciativa de su fundador y director, el maestro Ernesto Calderón, ante la necesidad de tener  grupos artísticos de alta calidad en Guatemala”, comenta el maestro Léster Godínez, integrante de la Asociación. 

Esta agrupación tiene 60 años de ser parte de la referida institución.

ESCRITO POR: