Escenario

Fernando Quevedo, el guatemalteco que conoció a Stephen Hawking

Stephen Hawking fue el científico más influyente del mundo, según el físico guatemalteco Fernando Quevedo, profesor en la Universidad de Cambridge, donde conoció al científico británico y con quien compartió varias anécdotas durante 11 años.  

“Lo conocí muy bien porque desde 1998 fuimos colegas en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. También fuimos integrantes del Gonville and Caius College. De hecho, mi oficina estaba muy cerca de la suya”, cuenta Quevedo.

El científico guatemalteco agrega que veía a Hawking casi todos los días durante el tiempo en el que trabajaron en el mismo lugar, que fue entre 1998 y 2009, y que además asistían a reuniones científicas que eran muy privadas, las cuales duraban una semana y tenían lugar en un rancho en Texas, EE. UU. o una mansión en Inglaterra.
“Aunque interactué mucho con él, no trabajamos directamente juntos porque los profesores tendemos a trabajar con nuestros propios estudiantes”, comentó Quevedo, quien nació en Costa Rica y se nacionalizó como guatemalteco.

Anécdotas

“En la celebración de sus 70 años se llevó a cabo una cena de gala, pero yo había olvidado registrarme. El organizador, mi colega Paul Shellard, me sugirió que de todos modos me presentara porque seguramente alguien iba a cancelar. Cuando llegué tuve la sorpresa de que quien había cancelado fue el mismo Stephen porque tuvo un quebranto de salud y no pudo asistir a su propia cena”, recuerda el guatemalteco.

 

“Me impresionó un par de veces ayudarle a la enfermera a cargarlo para moverlo de su silla de ruedas a otro asiento. Era demasiado liviano y daba miedo lastimarlo”, dice Quevedo, y agrega: “En una ocasión, una de mis hijas se desmayó mientras lo hacíamos. Las enfermeras se olvidaron de Stephen y fueron a atender a mi hija, mientras él miraba con su famosa sonrisa, que era tan expresiva”.

Lea también:Escritor y montañista guatemalteco gana premio en España

Lamenta el deceso

Fernando Quevedo afirma que es muy triste la muerte del científico británico porque es la persona más extraordinaria que conoció. Además, las vivencias con él son las más especiales de su carrera.
“No solo fue una de las mentes más profundas de la ciencia en los últimos 50 años, sino que ha sido el científico más influyente a nivel mundial, debido a su gran esfuerzo por promover la Física a todo el público”, expresa el guatemalteco.
Según Quevedo, el trabajo de Hawking sobre los agujeros negros, incluyendo la inevitabilidad de su existencia, su termodinámica y en especial la radiación son temas que quedarán para las futuras generaciones.
Lea también: Ella es la guatemalteca que se encuentra entre las 25 latinas más poderosas del 2018, según People
“Su trabajo en cosmología es gigantesco y pudo haber ganado un premio Nobel. Sus aportes han generado gran cantidad de trabajo para las futuras generaciones de físicos y ha ayudado a entender mejor los aspectos cuánticos de la gravedad”, refiere.
El físico guatemalteco señala que recordará Hawking como una persona con un gran sentido del humor y la sonrisa más especial que ha visto.
“Cambridge, la Física y el mundo tendrán un gran vacío sin Stephen. Nunca ha existido un ser humano como él y nunca más lo habrá”, enfatiza Quevedo.

Contenido Relacionado
>
Stephen Hawking y su paso en el cine y la televisión
>
Este es el legado de Stephen Hawking
>
Detalles de la muerte del científico británico Stephen Hawking

ESCRITO POR:

Pablo Juárez

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: