El maestro comentó sobre lo que le hizo crear diferentes útiles sonoros, como la sonarimba y la imbaluna, que surgieron como una necesidad por registrar sonidos diferentes, los cuales escuchó por primera vez en las calles, también influenciados por el registro de la marimba, un instrumento característico de Guatemala.
Orellana compartió diferentes anécdotas de algunas de sus obras, como Humanofonía e Imposible a la X, esta última siendo una de las que se escuchó un extracto durante la noche, y que condensan el sonido contemporáneo del artista nacional.
El conversatorio sirvió como antesala para la presentación de la composición más reciente de Joaquín Orellana, que fue proyectada en la sala principal del Teatro Lux. De acuerdo a Stefan Benchoam, del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu) y Alejandro Torún, del Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), se espera que la sonfinía se interpretada pronto en Guatemala.
- De nuestro archivo: Joaquín Orellana se considera “un compositor de ruptura”
Sinfonía desde el Tercer Mundo se estrenó el 28 de junio pasado en Atenas, Grecia, como parte de Documenta 14, una nueva edición de las exposiciones de arte contemporáneo que, por vez primera, se realizó en dos sedes: Kassel, Alemania —su sede original— y la capital helena.
#ParaisoDesigual | Se escucha un fragmento de "Imposible a la X". pic.twitter.com/t8EWstPeVj
— José Andrés Ochoa (@jochoa_pl) 22 de septiembre de 2017
En esa presentación, la sinfonía estuvo bajo la dirección del maestro guatemalteco, Julio Santos, que estuvo a cargo de la orquesta integrada por 70 músicos griegos, 75 artistas en un coro mixto —incluidos 25 niños—, 20 percusionistas, un declamador y marimbistas guatemaltecos.
- Antes de irse: Cinco lugares que hablan de Miguel Ángel Asturias