En la actualidad la artista imparte clases del instrumento y ofrece conciertos en todo el mundo. “Tengo manuales y un libro para aprender todo sobre este instrumento. Me sorprende cómo mis estudiantes aprenden con facilidad lo que a mí me tomó años”, dice.
A continuación se incluye un resumen de la entrevista que la música ofreció a este matutino.
Este instrumento la ha llevado por muchas regiones, ¿es algo similar a lo que sucede a principios del siglo XX cuando comenzaron a darlo a conocer?
Es algo que me he puesto a pensar en varias ocasiones. Sinceramente me siento bien con llevar la cultura de este instrumento al mundo.
A pesar de esto, sigue siendo un instrumento desconocido…
Bastante, no solo en Guatemala, a nivel mundial se desconoce sobre su funcionamiento y sus sonidos. De eso se tratan estas giras, de dar a conocer cómo funciona y qué tipo de música interpreta.
El theremin pareciera hasta mágico.
Este instrumento es especial porque le da una cierta relación al músico con el instrumento, crea una conexión —ya que no se toca— entre él y su intérprete.
¿Qué escuchará el público guatemalteco en el concierto?
En la primera parte tocaré piezas clásicas del theremin. En la segunda parte, temas de mi disco Fantasías for theremin. Espero que el público sienta ese contacto con la música que deseo transmitir.
Quiero que la gente que llegue comparta y se desconecte del mundo para ser llevado por la música y que vuelvan a ser niños, a jugar con la imaginación y crear los mundos que crean necesarios llenos de animales fantásticos y de ilusiones. Eso quiero.
La artista
Carolina Eyck nació en Berlín, Alemania, en 1987. Es intérprete y compositor de theremin. Debutó en la Filarmónica de Berlín en el 2002. Ha sido invitada a varios conciertos y festivales en varios países. En el 2015 recibió el reconocimiento ECHO-Klassik.
Actualmente integra la agrupación Eyck Banda Carolina.
La cita
El concierto de theremin de Carolina Eyck será mañana, a las 20 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Entradas, Q250, Q200 y Q150.