Además, es uno de los poetas más reconocidos del país y del resto de Latinoamérica.
El autor comenzó su carrera en la poesía cuando era adolescente. Fue parte del grupo literario Nuevo Signo, en la década de 1980, junto con Delia Quiñónez, Luis Alfredo Arango y Antonio Brañas, entre otros.
Algunas de sus obras más destacadas son: Agua en silencio (1961), Nimayá (1968), Escrito entre olivos (1971), Madre, nosotros también somos historia (1988) y Escritos sobre fondo oscuro (1994).
Francisco Morales Santos, Premio Nacional de Literatura y uno de los poetas más importantes de Latinoamérica -además de amigo y editor generoso-atraviesa un muy delicado estado de salud.Ante la orfandad institucional de Guatemala, apoyemos la recuperación de este gran ser humano.
— javier payeras (@javierpayeras) May 5, 2018
Cómo apoyar
Los donativos para ayudar al escritor se pueden efectuar mediante un depósito a la cuenta monetaria 3005-0498-38, de Banrural, a nombre de Francisco Morales Santos.
El precario estado de salud del escritor Francisco Morales Santos me hace pensar en la necesidad de redefinir el Premio Nacional de Literatura. Debería darse cada dos o tres años. Y el ganador debería recibir una pensión vitalicia, equivalente a al menos 5 salarios mínimos.
— Raúl Figueroa Sarti (@FigueroaSarti) May 6, 2018
La reacción del Ministerio de Cultura
En la tarde del domingo, luego de que se difundiera la noticia del estado de salud de Morales Santos, el Ministerio de Cultura difundió en redes sociales un comunicado.
En el enunciado, el ministerio manifiesta su solidarización con el escritor y destaca su trayectoria.
Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con el escritor Francisco Morales Santos. pic.twitter.com/6xvAcQjfUg
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) May 6, 2018