Rodríguez, cuyas canciones recorrieron América Latina y se convirtieron en una suerte de banda sonora de varias generaciones en el continente, especialmente entre los sectores de la izquierda, saludó la llegada del mandatario estadounidense Barack Obama con un dicho de su padre: “Bienvenidos Ud. y su familia a Cuba, Sr. Presidente. Nunca es tarde si la dicha es buena”.
También expresó la cautela con la que muchos cubanos y él mismo miran el proceso, que tuvo su momento cumbre el lunes con un encuentro entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, ícono del proceso en la isla que distanció a ambos países por más de cinco décadas.
El creador de Ojalá, Unicornio y canciones de fuerte contenido político como La era está pariendo un corazón o Fusil contra fusil mantuvo también críticas al gobierno cubano cuando consideró que este tomó medidas equivocadas como la censura a intelectuales.
Rodríguez hizo además una prueba entre su familia, a la que pidió que opinaran sobre la visita y el futuro de Cuba. Publicó respuestas que incluyeron la de su hijo Liam conocido como Silvito, el libre, un rapero que expresó duras opiniones contra el gobierno de la isla y que su propio padre siempre defendió como un ejemplo del derecho al pensamiento individual.
“Buenos días papá, sobre lo que me preguntas yo realmente no opino mucho sobre eso porque no creo en las buenas intenciones ni de Obama ni de ninguno de estos señores, pero si su interés en Cuba fuera ayudar al pueblo le diría que pasara por los barrios más calientes de Oriente”, escribió Silvito Rodríguez.
Obama llegó a Cuba el domingo por la tarde y permanecerá en la isla hasta la tarde del martes, luego de pronunciar un discurso y participar de un la apertura de un partido de béisbol.