Con corazones rotos y el “Gracias” como la palabra más repetida, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida a Quino, el genio creador de Mafalda, cuyas caricaturas, creadas hace cinco décadas, siguen vigentes en la actualidad.
Varias celebridades se pronunciaron en diferentes plataformas mediáticas y recordaron el legado de Quino en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, región a la que pertenece México, país que contó con otra figura como Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito y creador de personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, entre otros.
Fue Roberto Gómez Fernández, hijo del recordado Chespirito (fallecido en 2014), quien dijo recientemente que tanto Quino como su padre, plasmaron la condición humana en sus personajes con los que serán siempre recordados y que, a pesar de que nunca se conocieron, ambos tuvieron una admiración mutua por su trabajo.
Las similitudes de Quino y Chespirito
De acuerdo con el relato de Roberto Gómez Fernández durante una entrevista con un medio mexicano, dijo que su padre no compartió con Quino y nunca se conocieron. Sin embargo, el hijo de Chespirito aseguró que ambos eran parecidos y que sostuvieron admiración recíproca.
“Mi padre empezó a introducir la obra de Quino a la familia desde muy temprano y con certeza puedo decir que era gran admirador de él y su obra. Además, reconoció en él, un talento fantástico desde la concepción de la humanidad, desde el punto de vista del humor en el que fue profundo y efectivo en la comedia, algo que es una combinación complicada”, dijo Gómez Fernández.
El hijo del comediante mexicano también recordó la admiración que existió entre Chespirito y Quino y dijo que a pesar de las distancias y al carácter reservado de ambos personajes, entre ellos hubo muchas coincidencias.
“Tenían cierto parecido en algunas cosas, como por ejemplo en lo reservados, en lo tímidos, y en no querer ser muy públicos. En mi padre era inevitable porque salía en pantalla, pero se veía identificado”, agregó Gómez Fernández.
El día que Mafalda llegó a la vecindad del Chavo del 8
De acuerdo con el relato de Gómez Fernández, el día en que se le hizo un homenaje a Roberto Gómez Bolaños por haber cumplido 30 años de su programa al aire, Quino fue invitado, y aunque no acudió, sí envió un regalo que sorprendió e hizo muy feliz al creador de El Chavo del 8.
“Se le hizo un homenaje a mi padre en el año 2000 debido a que cumplía 30 años su programa Chespirito, y yo busqué a Quino. Creo que estaba en Madrid y se le complicaba asistir, pero mandó un pequeño dibujo de Mafalda donde está saludando y felicitando a Chespirito por sus 30 años y ese evento llenó de felicidad a mi padre. Fue de los momentos más emotivos para él”, recordó Gómez Fernández.
“Yo siempre he dicho que, si Mafalda y El chavo se encontraran, harían una gran amistad”, afirmó el hijo de Chespirito. “Mafalda es más inteligente y profunda que El Chavo, pero siempre reconociendo la condición humana, y la que tenía El Chavo era fabulosa”, agregó Gómez Fernández.