Según señalaron los abogados de la cantante, Shakira “confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”.
En un comunicado, Shakira asegura que ha optado por “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.
La cantante colombiana sostiene sus argumentos iniciales de no tener ninguna deuda pendiente, ya que abonó 17.2 millones de euros que le fueron reclamados anteriormente, cuando se le señaló de no pagar los impuestos que le correspondían al residir en España entre 2012 y 2014.
En el documento de acusación se menciona a Gerard Piqué, su expareja, con quien compró en mayo de 2012 la mansión donde vivirían.
“Se le han vulnerado sus derechos”
A criterio de sus representantes jurídicos, a Shakira “se le han vulnerado sus derechos”, pues la artista “se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y en The Voice, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, un periodo en el que aún no era residente en España”.
La cantante argumentó que no había pagado los impuestos que le fueron reclamados porque no vivía en Barcelona y que su permanencia era intermitente. Sin embargo, luego de una investigación en la vida personal de Shakira, Hacienda concluyó que la colombiana permaneció en España durante más de la mitad del año, entre 2012 y 2014.
Se interrogará a 37 testigos en el juicio
En el juicio al que Shakira será llamada a declarar, serán interrogados 37 testigos, algunos de ellos por videoconferencia.
Por protección de datos, los nombres fueron borrados del escrito de acusación. Sin embargo, se sabe que todos están relacionados con las actividades financieras de la cantante.