La cantante colombiana, con el fin de evitar una posible condena en prisión, aceptó pagar una multa de casi US$8 millones por haber defraudado al fisco español entre 2012 y 2014.
Este mediático juicio contó con la presencia de alrededor de 117 testigos, cuyos testimonios y declaraciones sirvieron a las autoridades españolas para asegurar que Shakira residió en este país durante el periodo investigado.
De acuerdo El País, el juicio contra la intérprete de la BZRP Music Sessions #53 tuvo la participación de varias personas relacionadas a su vida durante los últimos años.
Uno de ellos fue Antonio de la Rúa, su ex pareja, quien habría sido citado por las autoridades debido a que ambos poseían una sociedad anónima en países de baja tributación para incrementar sus ingresos.
Otros testigos en este juicio fueron personas que trabajaron junto a Shakira durante el periodo investigado por el fisco español, entre los que destacan coreógrafos, estilistas, coristas, productores, fotógrafos y hasta altos ejecutivos de su disquera.
🇪🇸 | URGENTE: La cantante Shakira acuerda pagar una multa de 7 millones de euros y admite haber realizado fraude fiscal para evitar ir a prisión en una audiencia que ha durado 23 minutos.
pic.twitter.com/u8yfAGeT4d— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 20, 2023
Sin embargo, estas no son las únicas personas que fueron interrogadas por las autoridades, ya que varios individuos que formaban parte de la vida cotidiana de la barranquillera también sirvieron como testigos en este juicio.
Algunos vecinos de la casa en la que vivió junto a sus hijos y Gerard Piqué fueron testigos de su juicio, así como los empleados del centro de estética al que generalmente asistía en Barcelona.
Finalmente, su ginecólogo, trabajadores de hotel y los cuatro profesores de zumba con los que bailaba también fueron citados por las autoridades para declarar su experiencia junto a Shakira durante su tiempo en España.