Escenario

Serenata a la Virgen de la Asunción se celebró en Catedral

Por 16 años, cada 15 de agosto, se ha realizado esta actividad de agradecimiento a la Virgen de la Asunción en su día.

Serenata Virgen de la Asunción (3)

Ricardo Morales de 22 años, quien interpretó Oh María, Madre Nuestra en la serenata, fue seleccionado en coro mundial juvenil y busca apoyo para unirse a gira europea. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

La tradicional serenata a la Virgen de la Asunción se realizó este jueves 15 de agosto en la Catedral Metropolitana de Guatemala.

La actividad abrió con la participación del Coro infantil dirigido por el maestro Sergio Sosa y el pianista Israel Matricardi.

El coro interpretó Ave Verum Corpus de Mozart, Padre Nuestro de Albert Malotte, y Hallelujah de Leonard Cohen.

Serenata a la Virgen de la Asunción
Desde hace 16 años se realiza esta Serenata a la Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

A continuación Ricardo Morales, quien  fue seleccionado para formar parte del Coro Mundial Juvenil World Youth Choir (WYC), interpretó Oh María, Madre Nuestra. Gustavo Palomo interpretó A ti María, y María José Morales, Virgen Santísima.

El Stabat Mater de Gioachino Rossini fue dirigido por Steven Edwards y como solistas participaron María José Morales (soprano), Sandra Olivascera (mezzosoprano de México), Gustavo Palomo (tenor) y Carlos Cardona (bajo).  

Serenata a la Virgen de la Asunción
El maestro Steven Edwards dirigió el Stabat Mater. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

Entre las interpretaciones estuvieron Stabat Mater dolorosa, Cujus animam, Quis est homo, Pro peccatis y Eja, Mater, entre otras.

A la serenata asistieron fieles devotos. También participó la vicepresidenta de la republica de Guatemala, Karin Herrera.

16 años de serenata

Esta actividad se empezó a desarrollar en el 2008 cuando los artistas Chang y Morales pasaban por una etapa difícil en el comienzo de su carrera.  Mario Chang se enfrentaría a su primer concurso a nivel internacional en Italia –el cual ganó-, y sumado a ello, junto a María José darían el paso para crear Querido Arte, un proyecto que busca elevar el nivel artístico y la ópera en los niños, jóvenes y adultos guatemaltecos.

“Desde entonces ofrecemos un concierto para la Virgen como agradecimiento por las bendiciones recibidas durante cada año.  A veces no podemos estar juntos por los compromisos profesionales, pero uno de los dos siempre vuelve a cumplir la promesa”, ha compartido Morales en otras oportunidades  al comentar los orígenes de esta tradición.

ESCRITO POR:

Lucrecia Choy

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Reportera del Año del área de Revistas y Suplementos en 1999.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.