¿CON CALOR?
Eso por eso que el jueves y viernes —quizás mediodía del miércoles— sumados al fin de semana, serán un momento esencial para recuperar energías y cumplir con algunas actividades que se aparten de la rutina.
Para algunas personas es cuestión de un viaje; para otras, que quieren evitar los atascos viales y quedarse en casa sentados en el sillón con una bebida, algún platillo, los libros se convierten en una buena opción para pasarla bien.
Y como son pocas horas, lo mejor es una publicación de pocas pero significativas páginas que perduren en la mente y en el espíritu. Estas son unas recomendaciones literarias para aprovechar estos días de descanso.
Ficción en inglés // Fahrenheit 451 – Ray Bradbury
Ray Bradbury logró en pocas páginas establecer un panorama desolador, misterioso y sombrío del futuro, en el que los libros se convierten en un objeto indeseable, destinados a arder en las llamas.
La novela situó a Bradbury en una posición destacada dentro de la literatura en inglés. Si es época de reflexión, este libro invita a eso.
Poesía // On Cats – Charles Bukowski
Del carácter y temperamento se dirán muchas cosas. Pero se hablará más de su poesía, en la que exploró varios temas e, inusualmente, también los gatos.
Este libro refleja ese afecto y simpatía con los felinos, con los muchos que vivió, y las varias anécdotas que compartió con ellos.
Lea también: 5 poetas guatemaltecos recomiendan poesía
Ficción en español // Una novelita lumpen – Roberto Bolaño
El escritor chileno es conocido por Los detectives salvajes o 2666, unas novelas sobresalientes pero de cientos de páginas.
En Una novelita lumpen, la búsqueda de un tesoro de un antiguo fisiculturista y la relación fraternal entre dos hermanos que perdieron a sus padres se cuenta desde la mirada de Bolaño, que en pocas páginas conmueve y emociona.
Lea también: “Si Roberto Bolaño estuviera vivo discutiríamos si merece el Nobel”
Familiar // El principito – Antoine de Saint-Exupéry
Es probable que ya haya escuchado mucho sobre este relato, sobre los dibujos, los planetas y las frases de El Principito. Aunque, si no lo ha leído, este descanso es un buen momento para hacerlo.
El libro alcanzó la fama mundial, y es en parte por lo creativo y bien contado de la historia, escrita para niños pero ideal para adultos.
Ensayo // This is water – David Foster Wallace
Cuando David Foster Wallace dio un discurso de graduación en Kenyon College en 2005, pocos esperaban que sus palabras trascendieran en diferentes publicaciones, traducciones y videos en redes sociales.
El ingenio y humor de Foster Wallace quedan descritos en varios de sus textos, pero que en este ensayo, que se lee en una tarde, hay una señal inequívoca de ese talento.