“En la calle 14 del oeste neoyorquino está el estudio de Rodolfo Abularach, pintor de la realidad transfigurada en líneas negras. Dibujante maestro en claroscuro. Arañazo de la pluma en el papel”, escribió el maestro de Roberto Cabrera sobre la obra en la década de 1960.
“Abularach transpone al dibujo, toda la negrura de un sentimiento lumínico que se destaca en la ciudad esclarecida. Nueva York sirve de fondo”, agrega.
Antecedentes
“Estas piezas son el resultado del trabajo previo a los ojos, que es lo que más se conoce de mi obra. Las formas circulares, lo abstracto dieron vida años después a los ojos”, dice Abularach y recuerda que en la década de 1960 parte de esta muestra se presentó en Bogotá.
En esta exposición destaca su trabajo en claroscuros. “Encontramos relaciones reales y surreales, oscuros y claros, luz y oscuridad, complicación y simplicidad a partir de la conexión y manipulación de la línea”, señalan los organizadores.
La cita
La muestra abrirá el jueves, a las 19 horas, en Galería Sol del Río, 14 avenida 15-56, zona 10. Entrada libre.
El maestro Rodolfo Abularach nació el 7 de enero de 1933, en la Ciudad de Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala de 1947 a 1954. En 1959 ganó una beca de estudios en Guggenheim, en Nueva York. En aquella ciudad desarrolló su carrera por 40 años.
Uno de los temas a los que Abularach ha recurrido es al surrealismo y el figurativismo para darle otra visión al mundo mesoamericano.
Su obra se caracteriza por la representación de los ojos, formas que le permitieron explorar la luz y las sombras, todo en
las técnicas de dibujo y pintura.
En el 2010, la Fundación Rozas Botrán nombró a Abularach como Artista del Año en el XII Festival Intercontinental de Arte en Mayo 2010.