El musical Grease se presentará en el Teatro Lux — zona 1—, y la primera función será el jueves a las 20 horas.
Tendrá en escena a 28 actores locales que cantan y bailan 16 canciones que se escuchan en la versión original de la pieza teatral, que se estrenó en 1972, y en la película que se presentó en el cine seis años después con John Tavolta y Olivia Newton-John como protagonistas.
La historia es original de Jim Jacobs y Warren Casey.
Amor adolescente
José Castillo interpreta a Danny, y Regina Bonifasi, a Sandy.
El musical, ambientado a principios de la década de 1960, comienza cuando el par de adolescentes se encuentran en el primer día de escuela, luego de haber vivido un fugaz romance durante las vacaciones.
La canción Summer Nights relata la versión de cada personaje sobre aquella conquista de verano, alentada por los demás estudiantes.
La historia continúa entre canciones como Look at me, I’m Sandra Dee, Grease Lightning, Beauty School Dropout, Sandy, You’re the One That I Want y We Go Together, con la que se cierra esta aventura.
En el elenco también participan Julio De León (Roger Putzie), Lucía Montepeque (Rizzo) Derick Papadópolo (Sonny), Pedro Pablo Solís (Doody), Rochy Arce (la directora McGee) y Flora Campollo (Frenchy), entre otros.
Karina Flores, de Saravandah Producciones comenta que en julio pasado empezaron los trámites en Broadway para adquirir los derechos de presentar Grease en el país.
En agosto se inició la búsqueda del elenco. Los seleccionadas para cada personaje fueron avaladas por quienes tienen los derechos del musical en EE.UU. El montaje vocal estuvo a cargo de Maritza Estada, mientras que las coreografías, Flores.
“Los actores cantan en escena y son acompañados por seis músicos dirigidos por Fredy Farfán”, dijo la productora durante el ensayo general de la obra.
Grease Guatemala tendrá 24 presentaciones en Teatro Lux. Los viernes y sábado a las 20 horas, y domingos a las 17. Admisión, Q250.
Historia original
Grease se presentó por primera vez en 1971 en el Kingston Mines Theatre de Chicago, pero un año después llegó a Broadway en la famosa versión.
La historia fue llevada al cine en 1978, y ese año logró una candidatura a los Óscar a la mejor canción por Hopelessly Devoted to You. Fue postulada a cuatro Globo de Oro como mejor película, mejor actor (Travolta) mejor actriz (Newton-John) en el apartado de musical o comedia, y de mejor canción por Grease.