Escenario
Sara Curruchich y Mare Advertencia le cantan a la sabiduría ancestral de dos pueblos indígenas en “Junam Remix”
La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich y la artista de origen zapoteco, Mare Advertencia, presentan “Junan Remix”, un tema con fuerza y energía en el que también participa el DJ y productor guatemalteco basico3.
Sara Curruchich y Mare Advertencia promocionan el tema "Junam Remix". (Foto Prensa Libre: Cortesía Moises Arellano)
El 25 de julio del 2021, la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich lanzó Junam, un tema a ritmo de cumbia y reggae que además fue el primer sencillo de Mujer indígena, su segundo álbum de estudio que se publicó en octubre de ese año.
Desde su lanzamiento, Junam se convirtió en una de las canciones favoritas de los conciertos de la artista guatemalteca debido a que su ritmo invita a la audiencia a bailar. Además, Amparo Sánchez, cantautora, escritora y productora del disco indicó que uno de los aspectos más significativos del sencillo es que está en kaqchikel, el idioma materno de Sara Curruchich.
En este 2024, Junam vuelve a sonar con más fuerza y energía, debido a la versatilidad que le impregnaron la rapera mexicana de origen zapoteco Mare Advertencia y el DJ y productor guatemalteco basico3, quienes colaboraron con versión remix de este tema.
Junam, en kaqchikel, significa juntas o juntos y según la cantautora maya kaqchikel es una canción que la ha acompañado en su evolución musical. “Fue el tema que abrió el camino para todo mi segundo disco. Y ahora es Junam Remix, el que también me acompaña para avanzar en mi tercer álbum. Es una transición para explorar nuevas posibilidades vocales, sonoras y líricas”, dijo Curruchich.
“Junam Remix”
La nueva versión de uno de los éxitos de Sara Curruchich muestra creatividad sonora y talento. De acuerdo con la artista nacional, sumar al proyecto a Mare Advertencia y basico3 fue una decisión contundente, debido a que son personas que conoce, escucha y admira, razones por las que Curruchich considera que el remix es un tejido de estilos artísticos y personales que crean una sinergia profunda y fresca.
La cantautora maya kaqchikel enfatizó que las raíces ancestrales con el pueblo zapoteco de Mare Advertencia la han dotado de sensibilidad y poesía, por lo que el poder transgresor y emancipador de su música era lo que necesitaba para la nueva versión de Junam.
“Junam Remix es una ofrenda, es un recordatorio que nos lleva a crear esos puentes de comunicación”, dijo Mare Advertencia, cantautora mexicana que aceptó la invitación a colaborar en esta versión porque, aunque no conocía la traducción al español de la canción completamente en kaqchikel, afirmó que, desde que la escuchó por primera vez sintió energía, fuerza y conexión.
Junam Remix estará disponible en todas las plataformas digitales a partir de las primeras horas del viernes 11 de octubre y para Curruchich no es casualidad que el tema se publique ese día, ya que es una fecha especial.
“Junam significa juntas, algo colectivo. Y allí estamos, ambas cantando en kaqchikel y cantando sobre la importancia de los sueños y de escuchar la sabiduría de las y los abuelos. Es una manera también de cantar a la alegría y a la resistencia de los pueblos. Esa fuerza, alegría y claridad es la que aporta también Mare”, añadió la cantautora guatemalteca.
“Cuando escuché Junam por primera vez me gustó el mensaje y la energía, pero quería agregarle más potencia. Siempre supe que tenía libertad para hacer una propuesta nueva y lograr que ambos nos saliéramos de nuestra zona de confort”, explicó basico3, productor guatemalteco.
Desde la visión de Sara Curruchich, Mare Advertencia aportó fuerza vocal y el fuego de todo el pueblo zapoteco, mientras que basico3 contribuyó con un nuevo movimiento y matices electrónicos. “Si bien se mantiene lo bailable, esta versión tiene un ritmo más rápido, con una dinámica muy electrónica. Me permití también una exploración vocal para tener texturas nuevas y así aportar a una atmósfera distinta. Es una exploración sonora y corporal que nos lleva a redescubrir nuevos movimientos de la canción”, agregó Curruchich al explicar las diferencias del tema original y esta versión.