“Para nosotros, aunque es difícil por la situación económica, es muy importante darle el valor al artista local”, comenta Marta Lidia Flores, de la Casa de la Cultura de Nueva Santa Rosa.
Con diversas actividades estos recintos del arte buscan recordarle al ciudadano que la cultura es de todos y para todos.
Cuilapa
Además de conocerse como el ombligo de América, la cabecera de Santa Rosa alberga una de las casas culturales más antiguas del departamento.
“La idea nació junto a Eugenio Escobar en 1986, con quien nos aliamos para formar este espacio con el objetivo de que la juventud conociera sobre la cultura local, para que comprendiera su historia y para que reflexionara sobre el momento histórico que se estaba viviendo —era la época del primer presidente electo en la era de la democracia—”, explica Heriberto Sifontes, quien preside la Casa de la Cultura de Cuilapa.
“Creemos que la juventud tiene mucho por ofrecer, aunque lo hacemos de forma esporádica, ya que los recursos económicos son muy limitados”, lamenta Sifontes.
“Desde 1988 mantenemos los juegos florales que son uno de los más importantes del país; además, esto ayuda a reconocer la labor de los escritores en el país”, añade Sifontes.
La revista Cuilapa Centro de las Américas es otro de los proyectos, que desde finales de 1980 ha impulsado este equipo cultural. “Esta publicación es anual y recopila biografías, reportajes y entrevistas a personajes destacados del departamento”, agrega Sifontes.
Su labor también se ha trasladado a la televisión. “Desde hace cuatro años tenemos un programa en en la televisión por cable de la localidad en la que difundimos el talento de Santa Rosa”, comenta Sifontes, quien además se encarga de la producción del programa, el cual dura dos horas. “Es una forma diferente de hacer cultura”, agrega.
Nueva Santa Rosa
La Casa de la Cultura de Nueva Santa Rosa funciona desde 1993 por iniciativa de Marta Lidia Flores de Sánchez, quien vio la necesidad de crear un lugar que velara por mantener incólumes las costumbres y tradiciones de la región, pero también para incentivar las artes en todas sus facetas.
“Aunque no tenemos apoyo de la municipalidad tenemos la confianza de tenerla en este año”, dice Flores.
Esta organización ha publicado investigaciones que rescatan la identidad de la cultura xinca. “Entre otros logros está la fundación de una escuela de música en la que tenemos una marimba, guitarras, teclados y mandolinas, que amenizan encuentros culturales; sin embargo, cada vez se hacen menos presentaciones por la falta de apoyo económico”, agrega Flores.