La pintura que data del siglo XVIII y que se encuentra en el templo de La Merced, zona 1 de la ciudad de Guatemala, es una de las de mayor veneración en el país.
Cuando se promueve en el Concilio de Trento en Guatemala, entre 1566 a 1590, se establece un calendario romano que va a regir las fiestas mayores y menores, explicó el doctor en Historia del Arte Fernando Urquizú, para una publicación en Prensa Libre, en octubre de 2017.
A la llegada de los españoles, en el ideario colectivo se posicionaron santos que van a conmemorar la invasión, como Santa Cecilia, cuyo día se celebra el 22 de noviembre. Durante el gobierno liberal, en el siglo XIX, festejos de este tipo pierden su objetivo y, en su lugar, se adopta la fiesta de San Judas Tadeo, el 28 de octubre, apóstol de gran devoción, que sustituye los valores conservadores.
En la Ciudad de Guatemala hay representaciones antiguas de San Judas Tadeo, como la imagen del siglo XVIII que está en el templo de Capuchinas, pero es la obra pictórica que se venera en la iglesia de La Merced la que reúne miles de devotos cada 28 de octubre, refirió en 2017 el cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez.
Curiosidades del abogado de las causas desesperadas
Origen del nombre
No se sabe con certeza su origen exacto, pero se considera que viene del arameo tadá, que significa pecho y, por tanto, magnánimo.
Fue decapitado
Nació alrededor del año 1 de nuestra era y murió entre la década 60 y 70 en un poblado de Mesopotamia. Fue asesinado por idólatras, quienes le aplastaron la cabeza con un mazo y se la cortaron con un hacha.
Analogía
Urquizú refirió que los indígenas veneraban a San Simón y San Judas Tadeo al asociarlos con Hunahpú e Ixbalanqué, del Popol Vuh.
Escuadra
En la obra de La Merced lleva una escuadra, como aparece en la pintura de Van Dyck del siglo XVII, con la diferencia que en esta última tiene barba.
¿Se basa en un autorretrato?
El rostro y posición del cuerpo de la pintura de San Judas Tadeo del templo de La Merced es obra de José o Joseph de Valladares (1710-1885), una representación parecida a un autorretrato del artista italiano Juan Bautista Piazzeta (1682-1754), de la década de 1730.
Patrón de minorías
Patrono de las minorías, protector contra brujerías, sanador de males, custodia del hogar y sus pertenencias, incluso, de las mascotas.
Cohesión social
Fieles de diversas clases sociales, en el día de su fiesta, le llevan flores, mariachis, marimbas y bandas, y le queman cohetes.
Peticiones de cada miércoles
Muchos devotos llegan al mediodía con peticiones o agradecimientos al santo de las causas perdidas del templo de La Merced, zona 1. Los milagros concedidos han quedado evidenciados en múltiples exvotos que se han colocado a partir del siglo XIX.
Intermediario divino
Santa Brígida de Suecia, mística de Europa, escribió que Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.
Favor recibido
Se cree que Miguel Ydígoras Fuentes donó en 1950 el frontis de plata del altar en La Merced, después de haber recibido el favor de convertirlo en presidente.
Llegó en el siglo XVII o XVIII
Una de las primeras representaciones de este santo que llegaron a Guatemala desde Nueva España (México) es la pintura de San Judas Tadeo que se puede observar en el frontispicio de la Catedral de San José de Antigua Guatemala, como parte de la expansión del cristianismo.
Sustituyó a santa mercedaria
La devoción a San Judas Tadeo se incrementó en Guatemala en el siglo XIX, por lo que la obra de La Merced se colocó en un retablo barroco, en el sotocoro, a la derecha, el cual pertenecía a una santa mercedaria.
Su parroquia
En la zona 14 está la parroquia de estilo racionalista presidida por una imagen de San Judas Tadeo, cuya construcción comenzó en 1967.
En mercados
En muchos mercados capitalinos (La Florida, zona 19, El Gallito, zona 3, o El Granero, zona 4), se veneran imágenes de San Judas Tadeo.
En México
El 28 de cada mes se lleva a cabo una peregrinación de miles de fieles, vestidos con imágenes de San Judas Tadeo, a la iglesia de San Hipólito, en la ciudad de México.