Escenario

El pianista Salvador Chavajay expande su talento

Músico local demuestra su pasión en el piano.

Salvador Chavajay, pianista guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Salvador Chavajay, pianista guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Continuar con los proyectos cinematográficos con la Fundación Mikaso, del Lago de Atitlán, continuar profesionalizándose en Canadá, en la Universidad de Montreal, y ofrecer varios conciertos en Toronto, Montreal, Quebec y Ottawa son algunos de los proyectos a corto plazo que tiene el pianista guatemalteco Salvador Chavajay.

Chavajay nació en el municipio de San Pedro la Laguna, Sololá, en el seno de una familia tzutuhil.

Constancia

Para Chavajay la música no era ajena en sus primeros años de vida. Su padre Isaías Chavajay fue uno de los promotores de su vida musical.

Gracias a sus habilidosos dedos para el piano y su espíritu perseverante se ha presentado en conciertos en Costa Rica, Cuba, Italia y Rusia.

Chavajay estuvo recientemente de visita en el país —reside en Canadá— y conversó con Prensa Libre respecto de su trayectoria en la música.

¿Está satisfecho con lo que ha logrado?

“La vida me ha dado las posibilidades de seguir mis sueños, ahora resido en Canadá para especializarme en mi carrera

Pero mis sueños no quedan allí; gracias a la Fundación canadiense Mikaso del Lago de Atitlán, tengo entre mis planes rodar una serie de filmes relacionados con los pueblos originarios a la que han llamado Visión indígena.

Esto me entusiasma ya que será un punto de vista de la población guatemalteca que ha sido ignorada y explotada. Sera la versión de nuestros pueblos.

Todo tiene un origen ¿Cuál es el suyo?

Nací en San Pedro la Laguna y mi padre me dio las primeras luces de la música. A los 8 años de edad viajamos a la Ciudad Capital, todo era diferente y complicado. Sufrí de la discriminación que ofrece la ciudad, porque no podía hablar muy bien el español, ya que mi idioma materno es el tzutuhil. Ese fue mi mayor obstáculo.

De pequeño entré al Conservatorio Nacional de Música, academia en la que me gradué con honores a los 17 años de edad.

¿Ese fue su salto al extranjero?

Las oportunidades llegan cuando el talento se demuestra; eso me llevó a San José, Costa Rica, en 2008 a estudiar piano, y años después a Cuba para continuar estudiando.

¿Se sintió extraño en aquellos países?

Ambas sociedades son muy diferentes. Allá por momentos me sentí más valorado, porque se interesan mucho en la cultura maya. Acá, muchas veces no se valora al artista. Creen que los futbolistas, por ejemplo, se merecen un mejor trato, pero creo que hay que darle oportunidades en el arte a los valores guatemaltecos.

¿Cómo fue su experiencia en Europa?

Llegué a Italia y concursé en la Selección Internacional de Música Clásica Frederic Chopin que se desarrolló en Catanzaro, Italia, en la que obtuve el primer lugar. Eso me abrió la oportunidad de viajar a Rusia para participar en otros concursos.

El artista

Salvador Chavajay nació en San Pedro la Laguna en 1988.

Estudió en  el Conservatorio Nacional de Música un bachillerato en especialización en piano (2008).

Estuvo en  la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2009.

Cursó el  profesorado en música, en la Universidad del Valle, en el 2011.

Ganó el  primer concurso de piano Juan de Dios Montenegro, en el 2004.

Fue pianista  acompañante del Ballet Guatemala, en el 2008.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: