Escenario

Sabía que en Guatemala hay una oficina para que los libros tengan un registro

Los libros también pueden tener una identidad a nivel mundial, es un registro que se llama ISBN (International Standard Book Number, por sus siglas en inglés) y en español se traduce como el Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro.

En Guatemala, de este registro se encarga la Gremial de Editores de Guatemala, que  administra y emite este código  desde 1998.

“Antes de este año existía algo llamado Depósito Legal, el cual se encargaba de llevar el registro del libro; era una entidad gubernamental, pero solo era un registro nacional, sin trascendencia internacional”, recuerda Raúl Figueroa, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala.

“Algunos escritores  que buscaban promocionar, en aquel entonces, sus libros en el extranjero, buscaron  el amparo de las oficinas de ISBN de otros países. La desventaja es que las publicaciones  se registraron como propias en aquel país”, indica Gabriela Escobar, directora de la sede del ISBN en Guatemala.

Beneficios

Muchos escritores y hasta editoriales desconocen los beneficios de este registro, más cuando se trata de vender los libros a nivel internacional. “Tener un código de ISBN ayuda a que este pueda ser localizado en cualquier parte del mundo y ofrece detalles del autor, los editores y la edición. Por ejemplo, muchos ilustradores han sido contactados para otros trabajos gracias a  este registro”, agrega Escobar.

“Llevar una estadística de las publicaciones, la frecuencia,  la cantidad de autores que hay en el país y sus temáticas es fundamental para nosotros. Nuestros registros son digitales y se enlazan a la central de ISBN a nivel mundial”, comenta Figueroa.

“El código de barras que le asignamos es otro beneficio. El trámite por un código de barras suele ser muy caro, entre US$200, en Guatemala este registro  cuesta Q150”, agrega Figueroa.

Cómo es el registro

Los autores que quieren tener un ISBN para su libro deben gestionarlo antes de que este sea impreso o antes de su reimpresión. “No se puede hacer después porque este código debe ir impreso en la tapa de la publicación”, comenta Figueroa.

El registro se hace en línea y el pago es en un banco del sistema. Para este paso se llena un formulario en que preguntan detalles del libro como autores, editoriales y creadores de diseños. “Mientras más detalles proporcionen es mejor para localizarlos”, indica Escobar.

El trámite para la asignación del número y código de barras único no se excederá de 72 horas.

El registro es por internet en isbn.filgua.com. Más información por el teléfono 2334-7942.

Es importante saber

  • El ISBN  permite identificar cada libro, como si fuera su DPI, ya que registra el título, edición, editor, tiraje, extensión, materia, país y  lengua original.
  • El número  se integra por 13 dígitos  dividido en cuatro partes: código de país o lengua de origen, el editor, la identificación del título y un número de control.
  • Se pueden registrar libros físicos o digitales.
  • En el 2015 se registraron, en el país,   mil 130 nuevos títulos, informa la Gremial de Editores.
  • En Guatemala los títulos se deben registrar en isbn.filgua.com.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: