Esta escultura fue encontrada a mediados de la década de 1990 durante la perforación de un pozo de agua en una finca de ganado, al suroeste del lago Petén Itzá, rumbo a La Libertad, Petén, Guatemala, donde los montículos circundantes ya habían sido destruidos. La escultura fue severamente quebrada al ser sacada por los trabajadores locales y se vendió hecha pedazos en el mercado ilícito.
Fue adquirida en una colección privada, lejos de la vista pública, se inscribió en el Registro de Bienes Culturales (1996) y se procuró su restauración. En agosto de 2013 fue finalmente cedida a La Fundación La Ruta Maya con los propósitos de custodia, conservación, exhibición, educación e investigación de esta pieza única en su género.
Sofia Paredes, directora de la fundación La Ruta Maya, aseguro que esta obra es única en la historia, no se conoce una similar o que tenga el mismo tamaño.
“Esta es una forma de acercar al público con la historia maya, con la fuerza de la naturaleza y sobre todo para que sea conocida”, aseguró Paredes.
Le puede interesar
La escultura fue hecha a mano por los artistas de la época, quienes pusieron en estuco su creatividad e ingenio, para desarrollar este tipo de obras.
En exposición
La Vicerrectoría de Integración Universitaria a través de la Dirección de Artes Landívar están realizando la exhibición de la pieza con Rostro de Jaguar en el Auditorio de la Universidad Rafael Landívar.
La Fundación La Ruta Maya es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar el rescate, conservación y preservación de los valores culturales, en este caso pretende velar por la conservación y protección de la pieza con Rostro de Jaguar.
Margarita Becker, a cargo de la Dirección de Artes Landivarianos, motiva al público a visitar la pieza para que puedan conocer más sobre la historia de dicho monumento. Esta exposición estará disponible del 1 de marzo al 15 de abril de 2022, en horario de 8 a 14 horas, la entrada es completamente gratuita.
“Esta es una oportunidad para que las personas se puedan acercar a ver una obra que emana energía, que nos muestra la importancia de nuestros ancestros”, comentó, Becker.
Datos de la obra
Fue encontrado en: Tierras Bajas Mayas; Suroeste del Lago Petén Itzá, Petén, Guatemala
Del Periodo Clásico Temprano (ca. 250 – 600 DC)
Alto: 66 cm; Largo: 266 cm; Ancho: 105 cm
Fue registrado en Bienes Culturales No.1.2.1.299
Conozca más de la pieza Rostro de Jaguar en este video de la Universidad Rafael Landívar.