Dirigida por Gareth Edwards y situada antes de los eventos de la Star Wars original (estrenada en 1977) Rogue One es la primera de una serie de películas derivadas del universo Star Wars.
La trama se sitúa temporalmente justo antes del episodio IV y gira en torno al robo de los planos de la Estrella de la Muerte, una poderosa arma de destrucción masiva en manos del Imperio. Los seguidores de la saga ya conocen el desenlace, de modo que la única incógnita es quién y cómo sobrevive a la misión.
Jyn Erso (Felicity Jones) se reserva un papel protagonista, lo que confirma el giro femenino de Star Wars tras el Episodio VII: The Force Awakens, con Daisy Ridley (Rey) a la cabeza.
Pero no faltan clásicos como Darth Vader con la voz de nuevo de James Earl Jones; el gobernador Tarik, con un Peter Cushing reconstruido digitalmente, o Bail Organa, el personaje que encarna Jimmy Smits.
Se espera que Rogue One recaude cerca de US$130 millones este fin de semana, lo que podría ser el segundo mejor estreno histórico en diciembre luego de The Force Awakens (El despertar de la Fuerza), que sumó US$247.9 millones.