¿Cómo te sientes de volver a Guatemala?
¡Genial! La pasión y energía es increíble. A pesar de que está lloviendo vinimos a divertirnos.
¿Qué recuerdas del concierto de hace 6 años?
Fue un show muy “loco” por el corte de energía que tuvimos. Estábamos nerviosos porque la gente estaba eufórica y podían impacientarse, pero luego todo fue magia. Regresar significa que hemos tenido buena relación con nuestros fanes de Guatemala.
La gira ya pasó por Puerto Rico, Ecuador, Colombia, ¿cómo ha sido la energía?
Maravillosa. Esta gira es “el viaje” de Hardwired… To Self-destruct, travesía que arranca aquí, en países como Ecuador, Puerto Rico, Colombia y Guatemala.
Ocho años pasaron desde Death Magnetic, ¿cómo fue el trabajo de este nuevo álbum?
Aprendimos mucho en ese tiempo. No nos tomamos un descanso; fue un tiempo de trabajo y aventura. Hicimos un álbum junto a Lou Reed (Lulu); rodamos la cinta Through the never; y participamos en festivales. A veces fue complicado balancear todo pero creo que hicimos un buen trabajo.
Muchos dicen que el disco está cargado de energía, ¿pero cómo lo describirías?
Probablemente es el mejor sonido en los álbumes de Metallica. La producción de Greg Fidelman fue increíble. Me atrevo a decir que Death Magnetic fue el comienzo de algo nuevo y Hardwired… To Self-destruct es la continuación. Me entusiasma pensar qué vendrá después porque sé que en creación aún tenemos muchas ideas. Tengo 52 años, soy el más joven de la banda, y me siento inspirado con Metallica.
¿Compararías este nuevo material con otro de la banda?
Es difícil porque cada álbum tiene lo suyo. Puedo decir que este tiene de todo: piezas de Death Magnetic pero también de The black album. Hay melodías fuertes, la voz es genial, el bajo y la batería suenan impresionante. Es el mejor sonido pero es difícil elegir porque yo amo todo el trabajo de Metallica.
¿Qué me dices de las letras? ¿De qué hablan?
Las letras siempre están abiertas a la interpretación. Por ejemplo, Hardwired no es un tema escrito específicamente para algo. Puedes ir en tu carro, escucharla, y sentirte mejor; puedes ver la situación de la política en EE. UU., escucharla, y sentirte mejor. Una vez le pregunté a James —Hetfield— sobre el significado de algunas letras y él me dijo: “Es lo que quieras que signifique para ti. Esa es la idea”.
¿Cuál ha sido la respuesta a nuevos temas como Hardwired, Atlas, rise! o Moth into flame?
Positiva. La gente conecta nuestra música con sus vidas. Eso es buena señal para los demás temas (9) que lanzaremos, que son especiales. El álbum es como ver una pintura: puedes ver mucho en ella. Es una obra de arte.
¿Cuál es tu mensaje para el público de este país?
Que escuchen el álbum, les va a encantar. También les diría: ¡Gracias! ¡Es increíble regresar aquí y sentir la magia de su gente. ¡Qué chilero!