Aunque muchas veces se le ha considerado como una película, realmente se trata de una miniserie de cuatro episodios con una duración total de 382 minutos. La producción fue dirigida por el italiano Franco Zeffirelli y lanzada en 1977.
Para la realización de la serie se contó con un presupuesto de 18 millones de dólares y fue filmada en Marruecos y Túnez. Cabe resaltar que la misma producción contó con el apoyo del papa Pablo VI quien fomentó el desarrollo de la serie al presentar al productor Lew Grade con Franco Zeffirelli.
Pero más allá de los datos técnicos que rodean una de las más grandes producciones cinematográficas relacionadas a la historia bíblica, Jesús de Nazaret es recordada por la interpretación del actor británico Robert Powell quien personificó a Jesucristo.
También le puede interesar
Una de las anécdotas detrás del papel que desempeñó Powell tiene que ver con la vez en que casi muere durante el rodaje. Específicamente ocurrió en la escena que reinterpretaba a Jesús crucificado en Gólgota.
Powell fue soltado de una cuerda que lo sostenía de la cruz de 40 kilos, pero logró salvarse por un camarógrafo. “Agarró la cuerda antes de que pudiera caer cuatro metros con todo ese peso sobre mi cuello”, dijo el actor en 2021 al medio Daily Mail.
Esta no fue la única situación “compleja” alrededor de la interpretación de Jesucristo por parte del actor británico. Antes de la filmación, Robert Powell se había sometido a una dieta de quesos a lo largo de 12 días para bajar de peso y “parecer desgastado”, según contó al medio Sunday Post.
Según también apuntó el actor al medio History, su desempeño en Jesús de Nazaret lo confrontó en cuanto a su identidad y la percepción de la divinidad.
De esa cuenta, Powell dijo al medio: “En el momento en que intentas interpretarlo (a Jesucristo) como una persona real, pierdes la divinidad por completo. (…) Intentar jugar a ser un dios y hacerse una idea de él es un atajo a un ataque de nervios (…)”.
No obstante, la personificación del actor y el total de la serie dieron como resultado un premio Emmy a la serie en 1978. Con el pasar de los años Jesús de Nazaret se convirtió en una producción audiovisual de culto que ha logrado ser vista por millones de personas en todo el mundo durante 45 años.