“Siempre lo dije. Nunca los nervios me traicionan tanto como cuando el concierto es en mi tierra. Y es que los nervios saben que la emoción se multiplica con la sangre. Mi país”, publicó el cantante en su cuenta de Instagram un día antes de dar por iniciados los conciertos de la Gira Blanco y Negro en Guatemala.
La primera cita ha sido este 12 de noviembre en la Explanada Cayalá en zona 16, y la segunda continuará el domingo 13 de noviembre.
Antes de la primera jornada, miles de seguidores del cantante comenzaron a enfilarse en los exteriores del centro de eventos. Personas de distintas partes del territorio nacional, así como de otros países fueron convocados a esta fiesta musical.
El concierto dio inicio a las 20:30 horas con un perímetro repleto de fanáticos quienes no dejaron de ovacionar al guatemalteco.
Luego de su aparición con un atuendo compuesto por pantalón, chaleco y saco color negro, así como con una camisa blanca y tenis, Arjona se dirigió al público con un mensaje que celebraba la identidad nacional. “Desde cualquier sitio en el que esté, siempre el camino me lleva a a Guatemala”, dijo el intérprete.
Arjona no desaprovechó ningún segundo desde el inicio de su recital. Destacó su variada selección de piezas que abarcó un abanico de épocas y momentos cúspides de su carrera. Entre los más grandes éxitos que se escucharon estuvieron “Si yo fuera” lanzada en 1994, “Morir por vivir ” de 2020, “Ella” de 2017, “Acompáñame a estar solo” de 2005, “El problema” de 2002, y un decenar más.
Uno de los momentos más destacables de la primera hora del concierto Blanco y Negro fue cuando Arjona interpretó “Si el norte fuera el sur”, del disco con el mismo título que vio la luz en 1996.
Durante la segunda estrofa, el cantante modificó la letra en la parte que dice “Viva Wall Street y qué viva Donald Trump”. En su lugar cantó: “Viva Wall Street y al carajo Donald Trump”. De forma inmediata, muchos de los asistentes gritaron, silbaron y aplaudieron.
La escenografía del concierto destacó en Guatemala. Así como se ha visto en los más de 100 conciertos que Ricardo Arjona ha dado durante los últimos meses, en su versión local pudo verse una proyección virtual del famoso Condominio Blanco y Negro en una pantalla. Justo a los lados se levantaban distintos andamios donde se encontraban varios instrumentos y bocinas.
La tarima fue acompañada con dos grandes pantallas laterales que ampliaban la imagen de Ricardo Arjona.