El centro educativo lleva por nombre Enrique Castillo Monge, en honor a un empresario guatemalteco cuya empresa financió el proyecto, y beneficiará a 200 niños de la aldea El Porvenir, que se ubica entre Sacatepéquez y Escuintla.
El reciento tiene ocho aulas en las que se imparten preprimaria y primaria completa, además de un centro de cómputo, salón de música, áreas deportivas y se prevé abrir una guardería. Sus paredes pintadas de blanco tienen mensajes motivacionales para los niños, como “Yo creo en mí porque soy lo mejor que tengo”.
“La idea empezó de una manera muy simple, un guatemalteco que se fue sin nada y era maestro rural”, dijo Arjona durante el acto de inauguración, al que asistió el presidente de la nación, Jimmy Morales.
La escuela también desarrollará las habilidades artísticas y deportivas de niños de escasos recursos de la localidad.
“Tenemos que tener claro que no hay ningún país que logre cambiar si no educamos a nuestros niños”, dijo el cantautor de 52 años.
Arjona inauguró en enero de 2014 una primera escuela en Guatemala, en honor a su fallecida madre Nohemí Morales. El músico creó una fundación, Adentro, con la cual pretende construir, con el apoyo de empresarios, varias escuelas alrededor del país.
En su discurso, Arjona pidió al mandatario dar apoyo a quienes se sumen a esta iniciativa. “Respetuosamente le pedimos a usted las facilidades para que continúe la colaboración”, expresó.
Morales, por su parte, agradeció al cantautor poner en marcha un proyecto como este, además indicó sentir “vergüenza” porque como Estado no se ha podido atender las necesidades de la población.
“Las escuelas no se arreglan pintándolas y maquillándolas”, señaló el cantante. “Las escuelas se arreglan haciéndolas y preocupándose por el sistema pedagógico”, agregó.
Participación especial
Durante la inauguración de la Escuela Enrique Castillo Monge, los niños de la Fundación Adentro acompañados por músicos del Sistema Nacional de Orquestas cantaron el Himno Nacional, previo a comenzar con los discursos.
Debido a la lluvia que apareció para mitigar un poco el calor, el programa no logró completarse como se tenía previsto. Los pequeños debían interpretar ante la concurrencia el tema Mi país, de Ricardo Arjona.