“Mi identidad como latina es primero, y me hace tener la sensibilidad de ponerme en lugar de todas esas personas, que año con año emigran a USA buscando un mejor por venir para sus familias, teniendo que sufrir discriminacion e incontables padecimientos en esa travesía”, agregó.
Mensaje de la representante de Baja Verapaz, que posteó en Facebook.
El pasado 16 de junio el multimillonario Trump, cuando presentó su precandidatura presidencial por el partido Republicano estadounidense, dijo que los mexicanos llevan “drogas, crimen y a sus violadores” cuando migran a Estados Unidos.
Los comentarios de Trump provocaron airadas reacciones que llevaron a las empresas de televisión NBC y Univisión y suspender sus relaciones contractuales con el acaudalado empresario y político
México, Panamá y Costa Rica anunciaron que no enviarán representantes al concurso y Colombia ya no buscará ser sede del evento en protesta por las declaraciones “racistas” de Trump.
No está inscrita
Jackeline Piccinini, organizadora del concurso Miss Guatemala, manifestó el domingo su extrañeza por esta decisión, puesto que a Guerrero no la inscribieron como participante, porque, asegura, tiene 27 años y, según las bases, la edad para aspirar al título es de 18 a 26 años. “No nos afecta en nada, esa es la realidad”, dijo.
Bases para participar en el concurso Miss Guatemala, que aparece en su página web.
También aseveró que no entiende por qué las declaraciones de Trump puedan afectar a Miss Guatemala, cuando este es un concurso nacional y no es propiedad de Miss Universo, y quien sale electa representa el país no solo en este certamen, sino en otros a nivel mundial.
Al ser consultada sobre la postura del concurso Miss Guatemala, Guerrero refirió: “La realidad del asunto es que yo decidí no participar por todo el revuelo que se está dando alrededor de Miss Universo y Donald Trump”. “Ya había llenado la ficha de inscripción. Pero después de todo lo sucedido, ya no fui a firmar el contrato, por lo mismo”, agregó.
“Esto no significa que yo ya tenía asegurada la corona de Miss Guatemala, pero como todo cabe en las posibilidades, al salir electa tendría que cumplir con las normas de la organización, la cual ya declaró que sí enviarán representante, así que preferí no participar. Lamento la postura de la organizacion de Miss Guatemala, ya que antes de cualquier título o corona existe la dignidad y orgullo”, puntualizó.