Procesiones y demás festejos religiosos que conglomeren a cientos de personas quedaron suspendidos por el mismo motivo.
No obstante, la oportunidad de vivir la fe católica se hace posible gracias a propuestas como el recorrido La Santa Pasión, que se lleva a cabo desde el pasado 19 de marzo en Real Palacio de los Capitanes Generales (La Antigua Guatemala) y que se extenderá hasta el 3 de mayo.
Se trata de una recreación por 12 escenas que interpretan la pasión de Jesucristo, mediante figuras y ambientes basados en la técnica artística del belenismo que hace referencia a la construcción de altares con esculturas religiosas. Cada estación aborda los últimos momentos de Jesucristo en vida y antes de su resurrección.
José Miguel Asturias, arquitecto y director del proyecto, comenta que esta propuesta que celebra su primera edición, surgió debido a la ausencia de actividades cuaresmales y de Semana Santa, y como una alternativa para “mantener la llama de la tradición” dentro de los feligreses católicos.
Los involucrados alrededor de La Santa Pasión invitan a que los creyentes religiosos visiten las escenas bíblicas de manera gratuita entre las 10 y las 17 horas de jueves a domingo. Asturias indica que durante la Semana Santa cabe la posibilidad de extender el horario.
Los recorridos cuentan con una guía auditiva que relata la historia de cada estación y posteriormente invita a una reflexión de los valores abordados. De igual manera distintas personas apoyan en la conducción del recorrido.
Para resguardar las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19, la organización procura turnos de 45 minutos para el recorrido y con grupos de 12 personas que serán seccionados cada 10 minutos.
El director de la exposición recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio. Además, durante los recorridos se tomará la temperatura a los asistentes, se aplicará alcohol en gel y cada hora se desinfectarán las superficies del espacio que también cuenta con ambientes ventilados.
Propuesta de fe
La Santa Pasión fue concebida por un grupo de artistas, artesanos, realizadores y feligreses que durante 53 días conceptualizaron y montaron las escenas de la Pasión de Jesucristo.
José Miguel Asturias comenta que el proyecto surgió luego de su experiencia en la construcción de portales navideños con técnica de belenismo que realiza junto a su familia y que han ganado el concurso de Nacimientos de Prensa Libre.
Tomando inspiración de esos montajes, Asturias planteó una forma de también abordar historias bíblicas de la Semana Santa. “Se ha vuelto una excelente forma de evangelizar y que se expande a esta época litúrgica”, agrega el arquitecto y realizador.
Algunos materiales utilizados para la elaboración de La Santa Pasión fueron duroport, espuma de poliuretano, papel tipo kraft, pintura, rocas, tierra y hasta troncos de romero.
José Miguel cuenta que los escenarios montados se basan en la arquitectura de la época en que Jesucristo murió. Asimismo, el realizador apunta que todas las figuras de Jesús tienen un resplandor que son réplicas que aluden a imágenes de las principales parroquias de La Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala.
Entre los detalles compartidos por Asturias destaca que el Jesús a cuestas en la exposición, tiene una túnica que fue replicada a partir del ropaje de Jesús de Candelaria que Miguel Ángel Asturias regaló en 1969, luego de haber ganado el Premio Nobel de Literatura.
Si desea conocer más de estos pasajes, puede acceder a las páginas de Facebook e Instagram de La Santa Pasión.