Por motivos de salud, la artista de 73 años de edad no pudo asistir al evento. Los organizadores indicaron que en una ceremonia posterior, en casa de Ruiz, se le entregará el busto conmemorativo.
Al evento asistieron artistas ya reconocidos por la institución como Ana María Sobral, Manolo Gallardo, Víctor Manuel Aragón, Ernesto Boesche Rizzo, Elena Mendoza y José “Pepo” Toledo.
La ceremonia fue conducida por el también artista Fernando Valdiviezo, quien destacó el legado de Ruiz, la influencia de la ENAP en su obra, y la disrupción que creó en Guatemala el grupo Vértebra, que influyó en la formación de la maestra.
Lea también: Elmar Rojas, el último Vértebra y un legado que nunca morirá
“Isabel Ruiz es una de esas personas que tuvo la valentía de hacer valer su nombre y su opinión en una sociedad que necesita que la gente se exprese”, comentó Valdiviezo. “Casi 50 años de trayectoria avalan ese nombre”.
“Se reconoce su gran aporte cultural y legado artístico”, expresó Otto Arana, director de la ENAP, quien también destacó a la institución por el 98 aniversario de funciones, dedicado a formar artistas en el país.
Isabel Ruiz nació en la ciudad de Guatemala en 1945. Ha destacado por sus trabajos en la acuarela y el grabado, además de instalaciones y performance. Ha sido docente, además de exponer en Guatemala, Dinamarca, México, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.