Cuando un visitante llega al museo se le brinda un código QR para descargar la aplicación en la que se encuentran las obras, luego en la plataforma ya se seleccionan cuáles ver y se dimensionan las esculturas.
Este proyecto nació del interés por el arte de Robinson Hafid Roca Estrada, quien desde pequeño mostró un amor peculiar al arte y que con esta nueva aplicación está agrupando dos de sus sueños, participar en arte y tecnología.
“Buscando ideas a mí me ha gustado mucho la historia y la tecnología y pues decidí trabajar en la plataforma de Realidad Virtual aumentada y decidí aplicarla en el Museo Nacional de Historia, porque me agrada bastante y tiene muchos secretos interesantes”, comentó, Robinson Hafid Roca Estrada, creador de la plataforma.
El proyecto tuvo un costo de aproximadamente Q16 mil, que fueron subsanados por Roca Estrada, el tiempo en el que se hizo el proyecto fue de febrero a noviembre de 2022.
Con esta iniciativa se plantea que próximamente se pueda realizar en todo el museo, con las obras de arte incluso más valiosas y qué por alguna razón no se han hecho públicas.
Obras de arte en Realidad Aumentada
- Cabeza de Evangelista siglo XIX
- Estatua Ecuestre De Agustín de Iturbide
- Busto de El Coronel Juan José Arévalo
- Placa del Acueducto de Teoxite
- Partitura del Himno Nacional
- Jarrón que obsequio la Reyna Victoria de Inglaterra al Capitán General José Rafael Carrera
“Lo más interesante es que con este proyecto las piezas que no podemos exponer por seguridad o porque no caben dentro, podrán ser conocidas, aparte de la imagen que aparece en 360, también aparecen datos de la pieza y su historia”, comentó Carmen Yela, encargada de Proyectos Culturales y Educativos del Museo Nacional de Historia del Viceministerio de Patrimonio.