Ntaca, que ha ofrecido recitales de piano en París, Bucarest, Belgrado, Los Ángeles, Tokio, Nueva York y Buenos Aires, ha participado con la OSN desde 1986 como pianista solista, bajo la dirección de Ricardo del Carmen padre, luego, como director.
“El repertorio está orientado a la época clásica, con piezas conocidas por el público. Será un concierto muy fresco, muy llamativo”, indicó Ntaca.
Segunda presentación
El 16 de febrero, a las 20 horas, Ntaca dirigirá a la OSN en un concierto que se ofrecerá en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El programa incluirá obras de Antonín Dvorak, para violonchelo, y de Piótr Ílich Tchaikovski.
El invitado solista en el violonchelo será el estadounidense Robert De Maine.
En esta edición se incluyen cinco datos relacionados con el concierto del próximo jueves.
-
Director: Darío Ntaca
El pianista y director argentino Darío Ntaca es uno de los músicos más destacados de su generación. Se ha presentado como pianista y director con la Orquesta Sinfonietta de París; Filarmónica de Moravia, República Checa; Sinfónica de Burgás, Bulgaria, y Filarmónicas de Varna, Russe y Plovdiv y Sinfonietta Sofia.
-
Origen: Desde 1938
La tradición orquestal en Guatemala se originó en las capillas musicales a partir de 1813, cuando José Eulalio Samayoa fundó la Sociedad Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús. La OSN fue creada el 11 de agosto de 1938 por Ley 8743, como Orquesta Liberal Progresista. Ofreció su primer concierto el 11 de diciembre de ese año, bajo la conducción del maestro vienés Theo Buchwald.
-
Pianista: Alma Rosa Gaytán
La pianista titular de la OSN, Alma Rosa Gaytán, destacó desde temprana edad y cursó sus estudios musicales en Guatemala, México, EE. UU. y Francia. Ha hecho giras por varios países de Europa y América. Es pianista titular de las Orquestas Sinfónicas del Estado de México y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
-
Piezas clásicas: Qué hay detrás de ellas
El Concierto para Piano No. 20 (1785), de Mozart, es el más dramático de su producción. La Sinfonía No. 4, de Beethoven, (1806) fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff, quien al escuchar la Segunda Sinfonía, le ofreció al compositor una considerable cantidad de dinero para que le creara una sinfonía para él.
-
Integrantes: Es patrimonio cultural desde 1981
Está conformada por 69 integrantes. Los músicos ejecutan instrumentos de viento madera, viento metal, percusión y cuerdas. Según Decreto Legislativo número 80-91, se reconoció a la OSN como Patrimonio Cultural de la Nación. Está bajo la dirección de su Consejo Directivo, electo cada año por los maestros que la conforman.
Información
La cita será el 9 de febrero, a las 19 horas, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música, 3a. avenida y 4a. calle, zona 1. El valor de las entradas es de Q30, y se pueden adquirir en el referido edificio. Más información por los teléfonos 2232-2167 y 2253-9023.