Escenario

Raphael “está tranquilo” y permanecerá en el hospital para someterse a más pruebas

El cantante y actor español de 81 años, Raphael, sufrió un accidente cerebrovascular y fue ingresado urgentemente a un hospital ubicado en la ciudad de Madrid.

Raphael España

En noviembre del 2024, Raphael anunció una nueva gira el próximo año, con 14 conciertos confirmados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante la tarde del pasado martes 17 de diciembre, el cantante y actor español de 81 años, Miguel Rafael Martos Sánchez, mejor conocido por su nombre artístico Raphael, sufrió un accidente cerebrovascular y fue ingresado urgentemente a un hospital ubicado en la ciudad de Madrid, según indicó la Corporación de Radiotelevisión en España.

Un fallo cerebrovascular usualmente ocurre cuando el flujo de sangre con destino al cerebro se detiene, y en algunas ocasiones, se puede determinar como un ataque cerebral. Si el flujo sanguíneo se detiene por muchos segundos, el cerebro deja de recibir nutrientes y óxigeno, casuando un daño permanente en las células cerebrales.

De acuerdo con el presentador español David Broncano, el artista nacido en el municipio de Linares se encontraba grabando un especial de Navidad para la serie de televisión europea, La Revuelta, cuando repentínamente dijo que "se había comenzado a sentir mal" y tuvo que salir del teatro, para posteriormente ser ingresado al hospital.

Afortunadamente, la agencia de noticias españolas, EFE, informó que el cantante se encontraba "lo suficientemente bien" e iba a estar sometido a varias pruebas médicas. Por su parte, la oficina de representación de la estrella explicó que el intérprete "sufrió un episodio pasajero" y próximamente será evaluado por otros especialistas.

El entorno de Raphael

Según el representante de Raphael, el entorno del artista español se encuentra "muy tranquilo" y únicamente están esperando los resultados de las próximas pruebas para "descartar cualquier cosa". El cantante se ha mostrado positivo ante la situación y solamente está esperando a su neurólogo de confianza para poder salir del hospital.

Varios medios de comunicación en España intentaron contactar a los familiares de la estrella para poder discutir la situación, sin embargo, los seres queridos del intérprete anunciaron que iban a hablar públicamente hasta el 19 de diciembre, tomando en cuenta que el artista tiene previsto dos eventos en la capital española el fin de semana.

Lea más: “Haz lo que te apasione y que no te importe lo que digan los demás", Luigi Lanuza

La Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE) indicó que el cantante tenía previsto dos conciertos para el sábado 21 y domingo 22 de diciembre, en uno de los centros más importantes de Madrid. Hasta el momento, estos eventos siguen programados con normalidad, debido a que será la despedida del intérprete para el 2024.

Por su parte, el hijo del artista, Manuel Martos, únicamente le agradeció a los medios de comunicación por preocuparse por su padre, asegurando que él ya lo había visto y por el momento todo estaba bien: "Está consciente y acompañado de sus nietos. Se quedará en el hospital para continuar este miércoles con más exámenes", agregó.

Ante esta situación, uno de sus mejores amigos decidió enviarle un mensaje, el cantante español Julio Iglesias: "Has estado en guerras y todas las has ganado, Gracias a Dios. Deseo que te recuperes ya, inmediatamente, y que termines este 2024 cantando con la gente que te ama. Te admiro y te quiero mucho mi compañero", añadió.

Tanto Raphael, como Iglesias, tienen actualmente 81 años y en su momento fueron los cantantes españoles de mayor proyección internacional. La carrera de ambos comenzó a principios de la década de los sesentas y conforme el paso del tiempo comenzaron a dominar el mercado hispanohablante, convirtiéndose en leyendas.

ESCRITO POR:

Emilio Dávila

Emilio Dávila

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.