La pelea está reñida en varias categorías, sobre todo en drama, aunque está prácticamente cantado que la primera ganará como mejor musical o comedia y sus protagonistas Ryan Gosling y Emma Stone como mejores actores en ese género.
Casey Afleck, Mahershala Ali, Viola Davis y Natalie Portman aparecen también como fuertes candidatos.
Los Globos de Oro, que son entregados por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), abren la temporada de premios que termina con el Óscar, los cuales se entregan el próximo 26 de febrero.
“Son una de las mejores fiestas del año. Hay sólo 1 mil 200 asientos y son difíciles de conseguir… Y Hollywood sabe que los Globos llegan a una gran audiencia, es importante que las películas estén allí”, destacó Tim Gray, editor de premios para la revista Variety.
Larraín, Neruda y Jackie
Portman parte como favorita al premio a mejor actriz dramática por su protagónico en la cinta biográfica Jackie sobre la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy, dirigida por el chileno Pablo Larraín, que además está nominado por Neruda en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa. El director ya fue nominado por El Club en el 2016.
En Neruda, que protagoniza el mexicano Gael García Bernal y el chileno Luis Gnecco, el realizador reconstruye la persecución implacable a la que fue sometido en Chile el poeta Pablo Neruda en 1948, cuando el gobierno ilegalizó el Partido Comunista y le retiró el fuero de senador.
Pero la competencia está reñida y tras la estatuilla están las francesas Divines y Elle, la franco-iraní The Salesman y la alemana Toni Erdmann, que suena como potencial ganadora.
“Hubo una producción de películas extranjeras muy buena y fue un gran año para Pablo y su hermano, (el productor) Juan de Dios. Para muchas publicaciones, Pablo fue el mejor director del año”, dijo el crítico del diario chileno El Mercurio, Ernesto Garrat.
Aunque el chileno no fue postulado en la categoría de mejor director. Este premio lo disputan Chazelle, Jenkins y Lonergan, además de Tom Ford (Animales nocturnos) y Mel Gibson (Hasta el último hombre).
“La La Land podría ganar en las siete categorías” en las que compite, pero “los Globos tienden a distribuir más las cosas. No se ve generalmente una película ganando más de tres o cuatro” premios, indicó Beachum.
Maestro Gael
García Bernal, que encarna al policía que persigue al poeta comunista, buscará revalidar el Globo de Oro que ganó hace un año por su papel como director de orquesta en la serie Mozart in the Jungle, que también buscará repetir como mejor comedia de televisión.
En el lado de la pantalla chica destaca la historia criminal The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, que participa en cinco categorías.
La serie dramática The Night Manager, que transmite el canal AMC, le sigue de cerca con cuatro, mientras que Black-ish, The Crown, The Night Of, This is US y Westworld consiguieron tres cada una.
En el escenario
El mexicano Diego Luna y la colombiana Sofía Vergara estarán entre las personalidades que presentarán parte de las categorías. Estarán también estrellas como Drew Barrymore, Sylvester Stallone, Nicole Kidman y Reese Witherspoon.
El comediante Jimmy Fallon será el anfitrión de esta ceremonia que se celebra en un hotel de Bervely Hills y es mucho más relajada que los premios Óscar o los Emmys… El champán que se sirve toda la noche probablemente ayude.
“Las estrellas van quedando progresivamente borrachas a medida que avanza la noche”, destacó Jack Mirkinson del sitio de cultura pop Fusion.
La entrega de los Globos de Oro se celebrará unas semanas antes a la premiación del Sindicato de actores (SAG), el próximo 29 de enero. Ambas ceremonias dan las primeras pistas sobre las cintas que pueden llegar a los Óscar 2017.
En el 2016, la edición de estos premios estuvo marcada por la polémica sobre las postulaciones que para muchos no coincidían. The Martian y Joy fueron candidatas en la categoría de mejor comedia, cuando claramente narraban un drama.