Escenario

Quiénes son los cinco acusados por la muerte del actor Matthew Perry

Entre los implicados se encuentran dos médicos y el asistente personal del actor.

(FILES) US Actor Matthew Perry arrives at the premiere of “The Invention of Lying” at the Grauman’s Chinese Theatre in Hollywood, California on September 21, 2009. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)

El actor Matthew Perry falleció el pasado 28 de octubre a los 54 años de edad. (Foto Prensa Libre: Gabriel BOUYS / AFP)

El doctor Salvador Plasencia y Mark Chávez, Jasveen Sangha, también conocida como "La reina de la ketamina", el asistente del actor Kenneth Iwamasa y Erik Fleming son los cinco acusados por la muerte del actor Matthew Perry.

Según el fiscal del estado de California (oeste) Martín Estrada, los implicados "se aprovecharon de los problemas de adicción del Sr. Perry para enriquecerse. Sabían que lo que estaban haciendo estaba mal".

El actor, también conocido por interpretar a Chandler Bing en la serie Friends, fue encontrado muerto en su casa en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el pasado 28 de octubre de 2023.

Su autopsia publicada en diciembre de 2023, reveló que en su sangre habían niveles altos de ketamina, dictaminando así que los efectos agudos de este medicamento y un posterior ahogamiento fueron la causa de su muerte del actor.

¿Quiénes son los implicados?

Luego de un operativo realizado la madrugada del jueves 15 de agosto, las autoridades California arrestaron a dos de los involucrados en la muerte del actor.

El operativo contó con la participación del Departamento de Policía de Los Ángeles, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de Estados Unidos.

Entre los arrestados se encuentran Jasveen Sangha, de 41 años, también conocida como “La reina de la ketamina”, de North Hollywood y el doctor Salvador Plasencia, 42 años, alias “Dr. P”, de Santa Mónica.

Los cargos que se le imputan a Sangha son por conspiración para distribuir ketamina, posesión de un local relacionado con venta y distribución de drogas, posesión con intención de distribuir ketamina y metanfetamina y cinco cargos más.

Mientras que al doctor Salvador Palencia se le imputaron los cargos de conspiración para distribuir ketamina, distribución de ketamina y alteración y falsificación de documentos o registros relacionados con la investigación federal.

La administradora de la DEA, Anne Milgram mencionó que “cada uno de los acusados ​​desempeñó un papel clave en su muerte al recetar, vender o inyectar falsamente la ketamina que causó la trágica muerte de Matthew Perry".

Adicional Milgram indicó que el viaje de Perry comenzó con médicos que abusaron de su posición de confianza porque lo veían como un día de pago, hasta traficantes callejeros que le dieron ketamina en viales sin marcar.

El Fiscal del Distrito Central de California, Martin Estrada, habla durante una conferencia de prensa el 15 de agosto de 2024, anunciando arrestos en la muerte del actor de «Friends» Matthew Perry, en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Patrick T. Fallon / AFP)

Los otros tres implicados

El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, de 59 años, fue acusado de conspirar con Sangha, Erik Fleming y Plasencia para obtener ketamina ilegalmente y distribuírsela a Perry.

Iwamasa se declaró culpable el pasado 7 de agosto de un cargo de conspiración para distribuir ketamina causando la muerte. Admitió haber inyectado ketamina repetidamente a Perry sin capacitación médica, incluida la realización de múltiples inyecciones el 28 de octubre de 2023, el día en que Perry murió.

Erik Fleming, de 54 años, también se declaró culpable el pasado 8 de agosto de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y un cargo de distribución de ketamina con resultado de muerte.

Fleming admitió en documentos judiciales que distribuyó la ketamina que mató a Perry. Además confesó haber obtenido la ketamina de su fuente, Sangha, y haber distribuido 50 frascos de la droga a Iwamasa, y que la mitad de estos frascos se los entregó cuatro días antes de la muerte de Perry.

El último implicado es el Dr. Mark Chavez, de 54 años. Chavez aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina.

En su acuerdo de declaración de culpabilidad, Chavez admitió haber vendido ketamina al doctor Salvador Plasencia, incluida la droga que había desviado de su antigua clínica de ketamina.

Chavez también obtuvo ketamina adicional para transferirla a Plasencia haciendo declaraciones falsas a un distribuidor mayorista de ketamina y presentando una receta fraudulenta a nombre de un ex paciente sin el conocimiento y consentimiento del mismo.

El papel de cada uno de los implicados

Según la acusación formal sustitutiva revelada el pasado 15 de agosto, a fines de septiembre de 2023, Plasencia se enteró de que Perry, que contaba con un historial de adicción a las drogas, estaba interesado en obtener ketamina. Es así como este se puso en contacto con Chavez para obtener la droga y vendérsela al actor.

Durante septiembre y octubre de 2023, Plasencia distribuyó ketamina, a Perry y a Iwamasa, fuera del curso habitual de la práctica profesional y sin un propósito médico legítimo en al menos siete ocasiones, según información de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Central de California.

Plasencia le enseñó a Iwamasa cómo inyectar ketamina a Perry, además de vendérsela para que este se la autoadministrara al actor sin el equipo de seguridad adecuado ni supervisión médica.

Plasencia conspiró con Chavez sobre el inventario, precio y disponibilidad de ketamina para venderla a Perry e Iwamasa. Chavez, a su vez, vendió a Plasencia pastillas de ketamina administradas por vía oral que obtuvo después de escribir la receta fraudulenta y mintió a los distribuidores mayoristas de ketamina para comprar viales adicionales de ketamina líquida con la intención de vendérsela a Perry.

A partir de octubre de 2023 Iwamasa, asistente personal de Matthew Perry, también comenzó a obtener la droga de Fleming y Sangha.

Usando las instrucciones y jeringas proporcionadas por Plasencia, Iwamasa inyectó a Perry la ketamina que le habían vendido Fleming y Sangha, incluso el 28 de octubre de 2023, cuando Perry murió en su casa después de recibir múltiples inyecciones de la droga.

ESCRITO POR:

Belinda S. Martínez

Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.