Actor y director de cine, el estadounidense Sean Penn, de 55 años, es un hombre temerario y lo ha demostrado por medio de su amistad con personalidades adversarias a Estados Unidos, como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez —asistió a su funeral— o el líder cubano Fidel Castro.
Ganador de dos premios Óscar por sus actuaciones en las películas Milk (2008) y Río Místico (2003), es considerado uno de los actores más talentosos de su generación.
Su lucha por los derechos humanos y la justicia le han llevado a elegir los personajes que interpreta en la pantalla.
También es reconocido por su labor humanitaria, pues apoyó a los afectados por el huracán Katrina (2005) y por el terremoto en Haití (2010).
Penn, exesposo de la reina del pop Madonna, tiene una faceta de escritor y en ese rol logró lo que muchos periodistas y escritores habían querido, entrevistar a uno de los hombres más buscados por la justicia: el Chapo Guzmán.
Penn viajó al territorio del capo para hablar con él. El texto lo publicó el último domingo con el título El Chapo habla en la revista Rolling Stone. La entrevista conmocionó al mundo, especialmente a Estados Unidos y México, que ahora lo tienen en la mira para investigarlo.
De telenovela
Hija del actor mexicano Éric del Castillo, Kate se dio a conocer en la televisión latina por sus papeles en telenovelas. Muchachitas fue una de sus primeras apariciones y está entre las más recordadas.
A ese proyecto, en el que interpreta a una adolescente rebelde, siguieron títulos como Azul, Ramona y Bajo la misma piel, pero también ha incursionado en la pantalla grande en cintas como La misma luna, que le han permitido abrirse camino en el mercado estadounidense.
En la lista de sus proyectos en la pantalla está la miniserie La reina del sur, en la que interpretó a una líder del cartel de la droga.
Del Castillo cruzó la frontera entre la actuación y la realidad, ahora está involucrada con uno de los capos más temidos: el Chapo Guzmán, pero ella asegura que confía en él más que en los gobiernos, como expresó en Twitter en el 2012.
Ese mensaje llevó al narcotraficante a buscarla y convencerla de que se hiciera cargo de la cinta que narraría su historia, y para ello se entrevistó con la actriz bajo fuertes medidas de seguridad.
A ese encuentro también acudió Penn, y fue una de las pistas que llevó a las autoridades mexicanas a capturar a uno de los hombres más buscados por la policía.