El tuit fue uno de varios en los que Residente difundió imágenes y videos sobre la situación en el país boricua, con daños enormes en la infraestructura, servicio de energía eléctrica y alimentos. El rapero, además, no dudo en expresar sus opiniones críticas hacia el gobierno de Estados Unidos, la agencia FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y al mismo Donald Trump.
Esa es una muestra del carácter crítico y político de René Pérez Joglar (Puerto Rico, 1978). Desde su perfil artístico publicó su primer disco con Calle 13 en 2005, un álbum con indicios de reguetón, rap y humor. En los cuatro discos siguientes, progresivamente Residente fue dejando el tono humorístico para implementar cada vez más una música con elementos políticos y sociales, históricos y poéticos que le hicieron tomar una bandera de referente social.
Crítico y confrontador
Es cierto que Residente, en sus inicios, pasó por el reguetón y rapeó con varios versos sexuales, provocadores y explícitos. Es una de las críticas a su trayectoria musical. También es una muestra, sin embargo, de su voluntad por escribir y decir sus pensamientos sin filtro alguno.
Quizás la prueba inequívoca de ello es el disco Entren los que quieran (2010), el cuarto con Calle 13, el grupo que formó con su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, mejor conocido como Visitante. Con canciones como Calma pueblo, Latinoamérica, y La bala, se percibe el perfil social y de denuncia del artista. Puede ser que no sea del agrado de todos, pero sí de muchos, que han seguido a la banda desde entonces.
Principalmente de René, quien después de Multi viral (2014), con éxitos como El aguante, La vida (respira el momento) y Ojos color sol, emprendió un proyecto como solista que construyó después de viajes a diferentes lugares del planeta, pasando por el centro de África y el medio oriente asiático, y publicando sus experiencias en Twitter.
Acá junto a Gbanfalolo, Gedelieso, Gedeprensunpre Agorsor en Ghana regalándole fuerza a mi nuevo disco #Residente pic.twitter.com/ioXjFMzQ0r
— Residente (@Residente) December 8, 2015
De ese viaje nación Residente (2017), el disco homónimo del rapero, que presentó en enero su primer sencillo, Somos anormales, junto a un video provocador y explícito, pero claro en su mensaje: todas las personas, de diferentes creencias y colores de piel, somos la misma especie; y, a la vez, somos diferentes.
Vuelve a Guatemala
Ese mensaje y sus nuevas canciones son las que René Pérez traerá a Guatemala en su concierto del 29 de octubre. El evento, además, se perfila a ser un espacio de manifestación, según el mismo rapero, quien ha ofrecido la tarima para que el público manifiesta sus opiniones.
Esas protestas podrían estar dirigidas hacia la corrupción e impunidad que ha sido denunciada por diferentes sectores de la sociedad, un hecho que no ha pasado desapercibido por Pérez Joglar; incluso, no será la primera vez que Residente exprese sus opiniones sobre Guatemala. En su concierto del 30 de noviembre de 2014, lució una playera con el texto “Sí hubo genocidio”. También hizo referencia a Efraín Ríos Montt en la canción El aguante, donde coloca al exmilitar junto a personas como Francisco Franco, Augusto Pinochet y Adolf Hitler.
Residente espera hacer de su concierto una fiesta, incluso compartiendo con sus seguidores, a quienes invitó a participar para compartir con él un ron después del espectáculo.
GUATEMALA 🇬🇹¿Quieren tomarse un ron conmigo después del show? Envíenme por DM o me taguean en la Foto Anormal con el boleto del concierto🥃🎟
— Residente (@Residente) October 25, 2017
Los guatemaltecos respondieron de buena forma y dijeron “somos anormales”, mostrando sus boletos para el concierto y buscando una oportunidad para compartir con Pérez.
#somosanormales #residenteenguatemala #residentegt pic.twitter.com/wH8tl7A9Hm
— I$a (@IsaaBonilla_) October 25, 2017
https://twitter.com/MarcoAu29020390/status/923007962683269126
https://twitter.com/___Hiilary27/status/923046211300610048
Polémico, querido, odiado, seguido o rechazado. Residente es un artista que congrega a miles y continúa diciendo lo que piensa, sintiendo lo que piensa, y que le llevará a visitar más lugares del mundo, cantar en cientos de ciudades, y diciendo a la gente “somos anormales”.