La canción fue dada a conocer por miembros de la familia Hernández y fundadores de la banda Los Tigres del Norte. Pero fue escrito por Teodoro Bello, compositor de melodías norteñas y nacido en San Simón de Guerrero, Estado de México. Muchas de sus composiciones han estado en la voz de Pepe Aguilar, Banda El Recodo, La Arrolladora Banda el Limón, Bronco, entre otros.
Aunque la canción se ha adjudicado a distintos capos de la droga, en ninguna estrofa de la melodía se menciona algún nombre. Uno de los mitos más populares es que la canción va dirigida a Miguel Ángel Félix Gallardo, quien controlaba uno de los cárteles más poderosos de México en los años 80. Además, su organización se alió con bandas colombianas para exportar droga a Estados Unidos.
Gallardo no ha sido al único al que se le ha atribuido la canción, en el listado también se encuentra Arturo Beltán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, y Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez y que falleció en 1997.
El real Jefes de Jefes
Aunque existen diversas teorías acerca de esta canción, la verdadera inspiración está alejada del narcotráfico, según relata el portal Infobae. Se trata de un relato de “los hechos reales del pueblo”.
En una entrevista, Teodoro Bello, compositor de la letra, reveló que su melodía no tiene un rostro específico detrás ya que habla de cualquier profesión. “Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes”, afirmó en una plática durante el programa Arte de la Canción.
En su momento, cuando salió a la luz la canción, había un inminente crecimiento de los capos de droga, por lo que se especuló que fue escrita para diversos líderes del crimen organizado. “Dentro del narcotráfico ha habido personajes muy grandes y poderosos. El corrido no nace para un narcotraficante, nace para una persona grandiosa que se dedica a su trabajo, y que se dedica a producir talento, fortaleza, grandeza. El público le adjudica al narco el corrido, pero nace para la persona que quiere ser grande”, agregó.