Escenario

Quetzaltenango recibe la II Bienal de Acuarela en marzo

El evento se realizará del 3 al 31 de marzo y será dedicado al pintor Alejandro Vásquez.

El enfoque de la Bienal de Acuarela es uno más contemporáneo que presta atención en la conceptualización a través de la técnica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Olivares)

El enfoque de la Bienal de Acuarela es uno más contemporáneo que presta atención en la conceptualización a través de la técnica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Olivares)

La Bienal de Acuarela se presenta como un espacio que intenta poner sobre el mapa las posibilidades imaginativas y la delicadeza que suele encontrarse en esa particular técnica con la que los tintes multicolor diluyen universos sobre lienzos de papel. 

En palabras de Marvin Olivares, artista, gestor y uno de los impulsores del evento, la acuarela tiene gran importancia en Guatemala por su asequibilidad y funcionalidad. “Es la técnica de pintura más popular. Es económica y rápida de ejecución. Pero, demanda de mucha práctica, los errores y dudas se evidencian de inmediato“, explica el realizador.

Esta naturaleza creadora ha provocado que acuarelistas también sean comprendidos como “una especie distinta” en la gama de creadores artísticos, infiere Olivares, quien durante los últimos cuatro años ha tomado la premisa para impulsar junto a otros artistas la Bienal de Acuarela.

A partir del 3 de marzo, y hasta el 31 del mes, el evento celebrará su segunda edición y se desarrollará en Quetzaltenango. Aunque existen planes para desarrollar el evento en distintos puntos de la cabecera departamental, su propuesta expositiva estará concentrada en el centro cultural Casa Noj, donde se realizará la inauguración el viernes 3 de marzo a las 19 horas.

Durante 28 días, el público general podrá visitar de manera gratuita las instalaciones para conocer las obras de más de 120 realizadores consolidados, emergentes y aficionados.

Las obras en exhibición responden a dos categorías: General, donde se encuentran autores mayores de 18 años provenientes de distintos puntos de Guatemala quienes trabajaron sus piezas en un periodo entre 2021 y 2023; y Artistas Invitados de Honor, quienes han hecho una carrera con la acuarela durante varios años.

Algunos de los nombres en la segunda categoría mencionada son Julio Achín, Erwin Guillermo, Alfredo Guzmán Schwartz, así como los integrantes del llamado Grupo del Cerro. Por otro lado, la sección General busca rastrear nuevas potencias autorales. Según explica Marvin Olivares, el evento pretende ser lo más inclusivo posible y a través del espacio se aspira a encontrar miradas frescas como jóvenes.

La Bienal de Acuarela surge como una iniciativa propuesta por la Agrupación Guatemalteca de Acuarela (Agua) junto al apoyo del colectivo Artistas de Maíz. Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Olivares)

“La bienal es abierta. Pueden entrar quienes cumplen con los requisitos, y por eso no eliminamos a nadie. Tratamos de no hacer una curaduría excluyente. Por eso, buscamos recuperar la alegría de hacer algo que nos gusta y sabemos hacer“, comparte Olivares.

El gestor de la Bienal de Acuarela comenta que las obras participantes en la categoría General entrarán a un concurso donde se fijarán tres premios.

Será un jurado internacional conformado por especialistas en arte y acuarela quienes determinen los ganadores. La comitiva está integrada por los guatemaltecos Alejandro Vásquez, Alfredo García y el salvadoreño Edwin Ayala.

Según apunta Olivares, los temas detrás de las obras no responden a uno solo. La libertad primará en esta edición, así como la primera, según infiere el gestor. Sin embargo, el tema más común que se encuentra desde esta técnica es el paisaje, agrega Olivares.

La segunda edición de la bienal será dedicada a Alejandro Vásquez, en reconocimiento a su labor de enseñanza. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Olivares)

Los nombres dentro del evento tienen un gran peso. De esa cuenta, durante los días del festival podrán verse obras de Alejandro Vásquez, quien además de ser parte del jurado, tendrá la experiencia de ser homenajeado.

“Desde la primera quisimos dedicar el espacio a artistas vivos y que tuvieran un área de influencia sobre la disciplina de la bienal. Primero fue Alfredo Guzmán Schwartz, quien marcó un antes y un después en esta área. Ahora se la dedicamos al maestro Alejandro Vásquez quien ha mostrado un gran amor por la enseñanza durante su carrera. Ha sido profesor en el Cerro del Carmen y ha estado muy involucrado en la docencia gratuita“, explica Marvin.

La Bienal de Acuarela surge como una iniciativa propuesta por la Agrupación Guatemalteca de Acuarela (Agua) junto al apoyo del colectivo Artistas de Maíz. A partir de esta colaboración, los impulsores tratan de visibilizar las creaciones de los acuarelistas como respuesta al vacío de concursos y exposiciones que insistan en la técnica.

Según apunta Olivares, la Bienal de Acuarela es heredera del Salón Nacional de la Acuarela que impulsó el artista Víctor Vásquez Kestler desde la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, cerca de la década de los ochenta.

La sequía cultural que siguió a la creación del Ministerio de Cultura y Deportes, motivo a la agrupación Artistas de Maíz a crear la Bienal de Acuarela”, explica el artista.

Por otro lado, la Bienal de Acuarela se distingue por tener un enfoque más contemporáneo. “Han pasado 40 años desde el Salón Nacional de la Acuarela y han cambiado las formas de ver el arte. Actualmente, la acuarela no se le ve tanto en un sentido de disciplina, sino desde sus conceptos“, comenta el gestor.

Para fines de la segunda edición de este evento, los ejes se han tornado más hacia el plano internacional-regional. De esa cuenta, destaca la invitación del salvadoreño Edwin Ayala, quien ha sido destacado por la International Watercolor Society (Sociedad Internacional de Acuarela).

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.