Los organizadores comentan que el retrato se remonta a todos los tiempos de la historia en los cinco continentes del mundo, académicamente perfeccionado por griegos y romanos de donde surgen los incentivos para crear la corriente clásica, con al perfección del conocimiento de los cánones del retrato y la figura humana.
Hoy con las nuevas corrientes modernistas se ha vuelto un reto tener la versatilidad técnica para solucionar esta forma de expresión. En esta exposición se han unido artistas en más de 30 piezas.
También se presentan algunas piezas de los homenajeados. Olivares como parte de la actividad desarrolló un taller de retrato en la tarde del 1 de septiembre.
Inspiración a nuevas generaciones
“Reconocemos la trayectoria de Ernesto Boesche y Marvin Olivares, ambos son parte dentro de la historia del arte guatemalteco. Ellos han sido determinantes para la formación académica de los artistas”, agrega Aguilar.
El maestro Boesche Rizo nació en Salamá, en Baja Verapaz en febrero de 1936. Dentro de su trabajo han estacado retratos de personajes de la vida artística, familiar y financiera del país.
En su juventud, al ingresar a estudiar a la Academia Nacional de Bellas Artes recibió una beca para realizar estudios en España; durante dos años asistió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al Círculo de Bellas Artes de Madrid. A su regreso, en 1957 fue inmediatamente incorporado a la Academia Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP), donde trabajó durante 37 años como docente y finalmente como director.
Mientras Olivares se graduó en Artes Visuales por la Universidad San Carlos de Guatemala, en el 2009 y egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en el año de 1983. Estudió becado por la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, y por la Unesco en la Universidad de Costa Rica.
Entre sus reconocimientos destaca la medalla Moncrayón, por su aporte en caricatura, en el 2013. La Medalla Vicenta La Parra, Pintor joven, en el 2007; un glifo de bronce en la categoría de pintura, en la Bienal de Arte Paiz, entre otras.
El maestro Aguilar comenta que el trabajo de Boesche y Olivares también influye en los artistas en el interior del país y es positivo, “la capital está más cercana a todos los movimientos de la plástica y de galerías, lo cual es un poco más difícil en los departamentos”, explica.
“Queríamos unirnos a los reconocimientos que los artistas han tenido en el arte de Guatemala”, dice Aguilar quien también comparte que la muestra estará abierta durante todo septiembre y se seleccionó esta fecha porque es un mes con mucho movimiento cultural en el departamento.
¿Donde visitarla?
Todo septiembre es posible visitar El retrato en el Occidente de Guatemala, en el Centro Cultural Efraín Recinos, Avenida Jesús Castillo 3-24, zona 2, Quetzaltenango, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 14 a 17:30 horas.