A nivel mundial, como parte de las campañas de concientización, educación y conmemoración en la cruzada de la lucha para ganarle al cáncer de mama, se realizan diversas actividades durante octubre. Una de ellas es la iluminación de edificios emblemáticos que llevan el mensaje de la lucha que miles de mujeres en el mundo enfrentan.
Desde 2018 Guatemala se ha unido a la iluminación de lugares como la Torre del Reformador, el Palacio de Correos y el monumento a Juan Pablo II en la zona 14. Detrás de esta iniciativa que conmemora a las mujeres guerreras está la guatemalteca Vivian Peralta, quien ha gestionado que esto se lleve a cabo.
El 2023 la iluminación de la Torre del Reformador en la zona 4 fue dedicada a ella. Peralta es terapista física y ocupacional y quien empezó el movimiento para que cada año se iluminaran monumentos. Su iniciativa comenzó por ser sobreviviente de cáncer de mama, este año era la invitada de honor al acto previo que se realizó ayer a las 17 horas en el auditorium del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Su estado de salud no le permitió llegar debido a que actualmente ha tenido una recaída de su enfermedad.
Como representante de Peralta llegaron su hermano Luis Peralta y su hijo, Santiago Meléndez Peralta quienes recibieron un reconocimiento en su nombre. El lugar se llenó y algunos debieron esperar en las afueras para ver la iluminación.
Participaron también el Coro Nacional, pacientes del hospital Roosevelt quienes presentaron un baile y como maestra de ceremonias participó la deportista Andrea Cardona, la primera mujer centroamericana en culminar el Everest. Entre los invitados también estuvieron pacientes de diferentes instituciones de salud, familiares de los pacientes y organizaciones involucradas.
(Video del momento que se ilumina la Torre del Reformador en 2023cortesía Asociación Guatemalteca de Mastología)
Lea Echeverría, psicóloga especializada en oncología, apoya en la Unidad de cáncer de mama en el Hospital San Juan de Dios y es vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Mastología, explica que esta iluminación quiere llevar un mensaje y es la importante de dar a conocer una causa y la lucha por esta enfermedad.
“La causa principal de esta enfermedad es ser mujer”, asegura. Hace énfasis que se requieren diferentes alianzas y educación para una detección oportuna, así como de tratamientos más justos, compasivos, dignos y volver los hospitales más amables, agrega.
Echeverría aclara que el rosa simboliza y recuerda que hay muchas necesidades en las mujeres guatemaltecas afectadas por esta enfermedad, así como compromisos con la población, incentivar más ciencia y campañas dirigidas para la prevención, así como programas de acceso para miniminzar barreras.
Lea más: Cáncer de mama: ¿Cuáles son los factores de riesgo?
Un legado de trabajo
Peralta es una guatemalteca destacada. Es fundadora y supervisora de la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama del Hospital Roosevelt, la primera unidad en el Sistema de Salud Pública dedicada a la atención e intervenciones multidisciplinarias, físicas, psico-educativa, rehabilitación y terapia ocupacionales.
En 2017, Vivian fue diagnosticada con cáncer de mama estadio 1A, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía conservadora, tratamiento vía oral y radioterapia. En su historia también se cuenta que empezó las gestiones para crear un programa para apoyar a las mujeres guatemaltecas que son diagnosticadas con cáncer para que ellas conocieran cómo alimentarse, ejercitarse o resolvieran otras dudas.
Desde que fue diagnosticada con cáncer de mama, lamentablemente ha tenido tres recaídas: en 2019 una Metástasis ósea cadera derecha, en 2020 Metástasis ósea Columna, mientras que en 2023 desarrolló una Metástasis del Sistema Nervioso Central y Metástasis Hepática.
Ella ha continuado al frente de la unidad, impulsando varias iniciativas y apoyando a mujeres que también atraviesan una situación complicada.
Es pionera de las campañas de prevención y detección temprana en Hospital Roosevelt para personal y público en general; es creadora de un grupo de apoyo para pacientes con cáncer de mama brindando un estudio educativo y empoderamiento con enfoque transdisciplinario para paciente con cáncer de mama.
En 2019 logra la primera iluminación rosa en la Plaza Juan Pablo II. Un año más tarde logra que Hospital Roosevelt se sume a esta lucha iluminando con el moño rosa, y en 2021 se ilumina la Torre del Reformador y el Arco de Correos. Todas estas iluminaciones con participación activa de las pacientes en diferentes actividades, tiene con el único fin que la población guatemalteca se adhiera a una prevención temprana.
Ella forma parte del staff de la promoción de la atención integral de apoyo emocional y reinserción para la paciente en el programa de psicooncología Guatemala. También forma parte del apoyo técnico y gestión administrativa para la implementación de la campana de la esperanza en el Hospital General San Juan de Dios, lo cual representa un evento relevante para las pacientes, no solo al terminar sus tratamientos sino también para celebrar cada avance en el proceso.
A través de su conocimiento brinda apoyo en la Asociación Guatemalteca de Mastología para el impulso de programas de rehabilitación y gestiona la donación de prótesis mamarias externas para las pacientes con cáncer de mama del Hospital Roosevelt, solo por dar algunos de los aportes de la guatemalteca que también ha organizado carreras y otros movimientos.