No obstante, no todas las historias de deportistas olímpicos tienen un final feliz. Un claro ejemplo de esto es lo sucedido con un personaje muy querido en México: Chabelo.
Su carisma e inigualable sentido del humor lo han mantenido en la mente de las personas por varias décadas. Inclusive las nuevas generaciones lo tienen presente debido a los memes y chistes que surgen en las redes sociales.
Lo que muy pocos saben es que Xavier López Rodríguez, nombre real del comediante mexicano, estuvo muy cerca de representar a México en unos Juegos Olímpicos.
Le puede interesar
De pequeño, el gran pasatiempo de Chabelo era el deporte. A pesar de venir de una familia humilde, continuó ejercitándose y destacó en la disciplina de lucha grecorromana.
Además: Mena Suvari de “American Beauty” revela que fue víctima de abusos sexuales desde los 13 años
Su talento y habilidad era tal que estuvo a punto de participar en los Juegos Olímpicos de 1952, disputados en Helsinki, Finlandia.
Momentos antes de comenzar su largo viaje hacia el país escandinavo tras clasificarse a la justa olímpica, la federación mexicana le informó a Chabelo que no lo apoyarían con los gastos.
De igual manera, le comunicaron que si quería asistir a los Juegos Olímpicos, tenía que pagar 40 mil pesos de su bolsillo.
Chabelo, de tan solo 17 años, no contaba con el dinero necesario para asistir al máximo evento olímpico y tuvo que rechazar la plaza con todo el dolor de su corazón.
Años más tarde, el comediante confesó que esto fue muy complicado para él, ya que su sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos fue arrebatado debido a no tener dinero suficiente para costearse el viaje y la estadía.
Asimismo, criticó la mala gestión de las autoridades mexicanas y a la falta de apoyo para el atleta en el país.
“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos”, comentó Chabelo al diario Excélsior.
El lugar que le correspondía a Chabelo fue otorgado al atleta que había derrotado para conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos, ya que él sí pudo pagar su pase hacia Finlandia.
Lamentablemente, el comediante no asistió a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, pero la vida lo recompensó con una de las carreras más longevas en el espectáculo mexicano y 86 años de vida gozando de salud.