De acuerdo con el comunicado, el gobierno guatemalteco denunció que la fundación California Science Center no ha cumplido con lo establecido tras la exposición arqueológica con objetos valiosos mayas en ese estado, que concluyó el 30 de septiembre último.
Según explicó el ministerio, tras el fin de la exposición, la fundación estadounidense “ha guardado silencio y evitado la comunicación oficial en relación al retorno de las piezas culturales de Guatemala”.
La dependencia advirtió de que “los bienes culturales corren peligro de permanecer sin las medidas de protección pertinentes en bodegas de Estados Unidos”.
Cultura y Deportes denuncia en el texto de que, de acuerdo con información extraoficial, “existe el riesgo de que los bienes culturales sean trasladados de forma ilícita a un museo de la República Federal de Alemania”.
#IMPORTANTE | @McdGuate exige que @casciencecenter retorne de forma urgente a Guatemala bienes culturales expuestos en Estados Unidos, previo a entablar acciones legales y diplomáticas vía @MinexGt ante riesgo de tráfico ilícito.@usembassyguate @embagtalemania @LokschuppenRO pic.twitter.com/ByKjOdiRg4
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 21, 2023
El domingo 22 de octubre por la noche, la Fundación Ruta Maya, dio una respuesta en su sitio oficial de Facebook en la que explica que la exposición se cerró el día establecido en el convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes) de Guatemala.
También que dos comisarios del MCD y dos de La Fundación La Ruta Maya llevaron a cabo el proceso de desinstalación, revisión de reportes de condición y embalaje. Por ese medio comentan que la colección ya está embalada y lista para ser trasladada a la bodega de la empresa experta en manejo y transporte de arte, mientras se asigna vuelo a Guatemala. Dicho traslado está pendiente de autorización del MCD. Así que se espera una fecha para confirmar la fecha de llegada a Guatemala.
“Aunque inicialmente se contempló que fuese una exposición itinerante, y existe un documento que así lo propone, eso se descartó debido a la exigencia de parte del MCD que la colección volviera a Guatemala. Así que comentan que la colección no viajará a Alemania”, dice la publicación.
También adelantan que la muestra será presentada en diversas exposiciones en Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, entre otros lugares.
Por su parte, Sofía Paredes Maury, de la Fundación La Ruta Maya, explica que esta exposición ha estado en otros lugares, en Europa, en 2019 llegó al Museo Real de Columbia Británica (Royal BC Museum); en Canadá, y un año después a Cincinnati, Estados Unidos. Regresó a Canadá, en 2021. También ha visitado Kansas City en Estados Unidos, por dar algunos ejemplos. Cada museo tiene su diseñador museográfico.
Sobre la exposición
El California Science Center muestra con regularidad exposiciones interactivas, demostraciones en vivo, entre otros programas. Está ubicado en el histórico Exposition Park, en Los Ángeles, California.
Maya: The Exhibition (Maya: La Exposición) también llamada Maya: The Great Jaguar Rises (Mayas, El Gran Jaguar Asciende) se inauguró en este lugar el pasado 2 de abril de 2023 y cerró el 30 de septiembre.
La curación de la misma fue realizada por el alemán Nikolai Grube, quien cuenta con doctorado en Antropología Cultural por Universität Hamburg.
Paredes Maury explica que la misma tiene 245 piezas prehispánicas y 35 etnológicas, textiles, máscaras, instrumentos musicales, entre otros.
Esta muestra es un encuentro con el auge y declive de la antigua civilización maya a través de artefactos originales y exhibiciones científicas, explicaba el comunicado de este museo.
La exposición representa el apogeo de la antigua civilización maya alrededor del año 600 de nuestra era, los logros y conocimientos de los mayas en agricultura, arquitectura, ciencia y astronomía tienen raíces que se remontan al menos 3,000 años.
Dentro de las piezas más notables de la exposición está majestuosa escultura de estuco de casi dos metros de largo en forma de guerrero luciendo una máscara de jaguar, una suntuosa máscara de mosaicos de jade y obsidiana, además de diversas figurillas.
En general la misma detalla parte de la vida de esta cultura, sus creencias, sistema de escritura, política, así como el colapso y el legado.
Otros casos
En 2021 también trascendió que tres piezas arqueológicas mayas, nativas de Guatemala, fueron llevadas a Nueva York (EE. UU.), donde permanecerían temporalmente en las instalaciones del Museo Metropolitano de Arte del mencionado estado (Met). Estas son: la pieza proveniente del sitio arqueológico Naranjo-Sa’al en Petén llamada Estela 24, y la restauración del Dintel 3 y el Trono 1, ambas nativas del sitio arqueológico Piedras Negras.
Esto se convirtió en una polémica porque algunas organizaciones indígenas y la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso manifestaron su desacuerdo con el traslado de las piezas arqueológicas a Nueva York.
El 30 de agosto de ese año, el MCD emitió un comunicado que secunda lo mencionado en el Acuerdo Ministerial número 721-2003 donde se menciona que los bienes muebles arqueológicos Dintel III y Trono I de Piedras Negras, “tienen prohibición para su exportación temporal con fines de exposición internacional”, pero que “dicha prohibición no limita que tales bienes culturales puedan exportarse para su conservación y restauración”.
Personal de la Dirección de Patrimonio refiere que que el Trono de Piedras Negras, que salió para su exposición y restauración en el Met de Nueva York retornó a Guatemala en octubre de 2023. El MCD explica que próximamente se informará más sobre esta pieza.
Aunque en diferente situación, en 2022 Guatemala recuperó 33 objetos mayas de colección privada en Alemania y devuelta de forma voluntaria.
Guatemala a través de su embajada en Alemania “recuperó 15 piezas y 18 fragmentos arqueológicos que fueron identificados como parte del patrimonio cultural de nuestro país” en la nación europea, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en su momento.