Desde su anuncio el pasado 8 de julio, la cadena MTV dijo que las ganadoras del Transforma MIAW 2021 fueron elegidas por un grupo de expertos, líderes de opinión y representantes de asociaciones sin fines de lucro de toda la región.
MTV también destacó el trabajo de Sara Curruchich y dijo que esta es la primera edición de la categoría Transforma MIAW.
El martes 13 de julio, previo a la ceremonia, Sara pasó por la Pink Carpet y luego destacó en el escenario al recibir su galardón y brindar un discurso en el que incluyó mensajes en idioma Kaqchikel.
“Matyox Chike’ konojel ri Ixoqi’ pa jalajoj taq tinamït”, fue la oración con la que Curruchich comenzó su discurso.
“Llegar aquí hoy representa caminar con mis hermanas en contra de un sistema racista y patriarcal que nos violenta, nos oprime y asesina. Dedico este reconocimiento a las ancestras, niñas, y mujeres diversas de todos los territorios. Por aquellas que no están ahora con nosotras, víctimas de genocidio y feminicidio, estamos de pie exigiendo justicia. Estamos aquí y estaremos cada vez con más fuerza. Que cese la criminalización en contra las mujeres perseguidas por levantar la voz por nuestros derechos, nuestros cuerpos y nuestra tierra. Que el arte y la música sean uno de los caminos para seguir en la lucha”, dijo la cantautora guatemalteca al recibir el Premio MTV Transforma MIAW, que reconoce la labor de la juventud que trabaja por lograr cambios positivos.
Nink'awomaj manxajanila chiwe' wach'alal.
Es nuestro compromiso,día y noche rememorar,agradecer y dignificar la existencia de las niñas,mujeres y ancestras. Por ellas estamos aquí, gracias por su fuerza,su camino y su lucha para todas.💜
¡Gracias @MTVLA !🙏🏾
#ixoqi #mtvmiaw2021 pic.twitter.com/ofV2YiTtMt— Sara (@SaraCurruchich) July 14, 2021
La visión de Sara Curruchich
Después de haber recibido el galardón que le otorgó la cadena MTV, Sara Curruchich conversó con Prensa Libre y compartió otros detalles acerca del reconocimiento y la visión de sus producciones.
“Al ser la primera vez que se tiene el Miaw Transforma, se visibiliza que existen desigualdades y violencias que vivimos las mujeres y los pueblos, a las que muchas veces se quiere invisibilizar. Por eso son importantes estos reconocimientos, no solo porque nuestras voces nombran a la conciencia y la justicia, sino porque refleja lo necesario y urgente de trabajar desde donde estemos para que esas desigualdades se vayan eliminando”, dijo la cantautora maya kaqchikel.
Para Sara, el premio representa un estímulo y también un compromiso con la construcción y creación continua de su obra.
“El reconocimiento es por contribuir y luchar por la igualdad de género, lo que me hace feliz es reafirmar que a través de la música podemos aportar para tenerla”, añadió la artista guatemalteca.
De acuerdo con Sara, la cadena MTV tiene un gran recorrido y es una gran plataforma para la música. Además, dijo que anhela que cada vez existan más espacios nacionales e internacionales en donde mujeres y pueblos originarios puedan visibilizar su música, algo que ella define como “nuestro derecho”.
“Considero que es muy importante seguir compartiendo el mensaje tanto a nivel nacional como internacional sobre las desigualdades que nos atraviesa y lo urgente por transformarlo. Cada vez más personas estamos nombrando y esos son pasos tan significativos”, agregó Sara Curruchich al visualizar este premio como una oportunidad de continuar con la difusión de su música para obtener el eco mundial.
Próximos proyectos
En la actualidad, Sara Curruchich está enfocada en segundo álbum de estudio, el cual estará integrado por un sonido espectacular, grandes canciones, mensajes potentes y colaboraciones de lujo.
De acuerdo con la cantautora guatemalteca, su segunda producción discográfica será producida por el sello discográfico Mamita Records y dirigido por la artista española Amparo Sánchez. Además, dijo que se lanzará en Europa y Latinoamérica en octubre próximo.
En ese disco incluirá Junam, una la cumbia y reggae en kaqchikel que invitan a bailar. El tema lo lanzó el 25 de junio pasado y la artista guatemalteca dijo que esa canción representa el espíritu del álbum, pues transmite esperanza y luz, así como la reivindicación de los pueblos indígenas. Además, es la fusión perfecta de baile y sentimiento”, afirmó Amparo Sánchez, cantautora, escritora y productora del disco.