Escenario

Piloyada Antigüeña

Phaseolus coccineus. Especie emparentada con el frijol, muy propia de nuestras tierras. El grano cocinado constituye un platillo de alta estima en los pueblos de occidente, aunque no falta en otras regiones y en las grandes ciudades. Además de la famosa piloyada antigüeña, en realidad una ensalada, puede prepararse con chicharrón, con lomo de cinta. En recetas muy antiguas de la cocina indígena se cuece con hierbas, entre ellas hierba mora, refiere el investigador Luis Villar Anleu.

Piloyada antigüeña, comida guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes/ Restaurante El Adobe)<br _mce_bogus="1"/>

Piloyada antigüeña, comida guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes/ Restaurante El Adobe)

INGREDIENTES (PARA CINCO PORCIONES)
– 1 libra de piloy
– 1 libra de posta de cerdo
– 1 queso fresco
– 4 onzas de queso duro rallado
– 1 chile pimiento picado
– 6 butifarras rodajadas
– 6 tomates maduros
-1 cebolla picada
-1 ramita de tomillo
-1 ramita de perejil
– 3 onzas de vinagre
– 3 hojas de laurel
– 1 onza de aceite de oliva
– 4 dientes de ajo
– Sal al gusto

PREPARACIÓN

En una olla de presión cocine durante 30 minutos los piloyes con los cuatro dientes de ajo. Cuando estén listos, retíreles el agua y sofríalos con la mitad de la cebolla y tomate. Reserve.

Por aparte, ponga a cocinar la posta en una olla con un litro de agua. Parta en trozos.

Agregue al sofrito los trozos de la carne y deje que se cocinen hasta lograr que tanto esta como los piloyes queden suaves. Retire del fuego y deje enfriar la preparación.

Para el aliño, vierta los quesos en un recipiente; agregue el chile pimiento, las rodajas de butifarra, la pimienta, el tomillo, el laurel, el perejil, el vinagre y el aceite de oliva. Revuelva todo, sazónelo al gusto y viértaselo a la piloyada.

Sírvala fría, acompañada de tamalitos blancos.

ESCRITO POR: