La protagonista del mundo mágico de Potter dice que después de ver el documental Vice “Ruinas Mayas en Guatemala podrían convertirse en una atracción turística financiada por Estados Unidos” resultó con el corazón “roto” porque conoce la convivencia sostenible en la que viven muchas familias en medio de la selva.
“Esta es la alegría que sentí en Guatemala, ya que aprendí como vivían las comunidades locales en una convivencia sostenible y próspera con la selva tropical. Pero hoy tengo el corazón roto al escuchar que el Congreso de Estados Unidos está apoyando un desarrollo de mega-turismo (incluyendo un tren ligero a través del bosque) que amenaza a estas comunidades y la salud de la selva tropical más grande al Norte de la Amazonia”, escribió Bonnie.
La propuesta del arqueólogo Richard Hansen es evidenciada en el documental que señala que un sistema ferroviario recorrería la selva de la Biosfera Maya para atraer visitantes. El proyecto en un comienzo requiere una inversión de US$8 millones y podría trasladar a unos cien turistas por día de forma controlada para evitar daños en la zona, aunque ha sido cuestionada por varios sectores ambientalistas.
“El desarrollo eliminaría los derechos de concesión de tierras comunales que han permitido a estas comunidades lograr una deforestación casi cero y construir una economía forestal regenerativa. En una región donde la deforestación y la extrema pobreza están a niveles de crisis. Esto es Neocolonialismo”, reclamó la actriz.