A pesar de que la vocera no dio más precisiones, varios medios de comunicación estimaban que el pedido del ministerio pudo estar motivado por ciertas declaraciones prorrusas del actor.
En agosto de 2014, mientras los combates entre separatistas prorrusos y soldados ucranianos se intensificaban en el este de Ucrania, Depardieu puso en tela de juicio la soberanía de Ucrania, declarando: “Quiero a Rusia y a Ucrania, que forma parte de Rusia”.
Depardieu también defendió a Rusia en setiembre de 2014, al declararse “muy orgulloso” de Serbia, que había rechazado unirse a las sanciones europeas contra Moscú por su rol en el conflicto ucraniano.
Interrogado en mayo pasado en el marco del Festival de Cannes sobre la situación en Ucrania, el actor francés declaró que no comprendía la situación ucraniana. “No me gusta la guerra, no me gustan los conflictos, porque provocan muertos”, dijo entonces.
Las relaciones entre Ucrania y Rusia son muy tensas después de la anexión por parte de Moscú de la península de Crimea en marzo de 2014, seguida de la rebelión prorrusa en el este de Ucrania, respecto a la cual Kiev y los países occidentales acusan al Kremlin de apoyarla.
Este conflicto ha provocado 6 mil 500 muertos en unos quince meses.