El actor, que nació en el año 1934 en Coahuila y falleció en Puerto Vallarta, Jalisco en el año 2016 ha sido recordado por su icónico papel, quien interpretaba un profesor de escuela y las ocurrencias que sucedían con los demás miembros de la vecindad, así como su romance con el personaje de “Doña Florinda”.
Sin embargo, muchas personas se preguntan cómo llegó a obtener su icónico papel y si tuvo dificultad alguna para interpretarlo. En una entrevista que realizó Gustavo Adolfo Infante en 2014 para su programa “En compañía de…” reveló todos los detalles de su etapa en el mundo de la actuación.
La entrevista inicia cuando Gustavo Adolfo le comenta a Rubén Aguirre con respecto a su habito de fumar, con más de 61 años haciéndolo y que formó parte de las características físicas de su personajes en la serie de “El Chavo”.
Inicios
Uno de los cuestionamientos que Infante le hizo a Aguirre fue el cómo se desarrolló en el mundo de la actuación y las telecomunicaciones, sabiendo que Rubén se había graduado como ingeniero agrónomo.
“Me faltaba vocación para la tierra, y yo pensaba que ese era mi destino, pero mientras estudiaba y para ganar unos mis centavitos trabajé como locutor en una estación de radio“, afirma el actor en ese momento de 80 años.
Aguirre comenta que sus inicios en la televisión en Monterrey, Nuevo León para el canal 10, del dueño Mario Quintanilla.
“Empecé con muy mala suerte porque la primera vez que aparecí en cámaras fue para un comercial de un fraccionamiento y el dueño del canal me dijo que era muy grotesco por mi altura, a pesar de que sentí que yo lo había hecho bien”, indicó.
Profesor Jirafales
Aguirre narra cómo con la ayuda de su productor Sergio Peña conoció a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. “Al poco tiempo de estar en Canal 8 llegó Roberto con un proyecto de un programa que se llamaba Ciudadano Gómez, algo así. Lo vio Sergio Peña y me dijo: ‘Me gustó el proyecto que trajo, hazme por favor un demo’”, aseguró.
También contó cómo inició en “El Chavo del Ocho”, luego de participar junto con “Chespirito” en otras producciones.
“Cuando viene el Chavo del 8 Roberto ve la necesidad de hacer una escuela, entonces me dijo que hiciera de Jirafales, igual que en Los súper genios de la mesa cuadrada. Acepté gustoso, aunque tuve que suavizar el personaje; en la Mesa cuadrada era más rudo, enojón”, dijo.
De forma cómica, Aguirre aseguró que no tuvo problema al momento de interpretar al “Profesor Jirafales” ya que compartían muchas actitudes.
“Rubén Aguirre es igualito a Jirafales; es vanidoso, cursi, romántico, toma café, fuma puro. O sea, somos iguales. Representar nunca fue un problema, no me costó trabajo, es la misma persona”.