Premios Óscar 2024: Los momentos más escandalosos (e incómodos) en la historia de la gala
Muchos recuerdan la bofetada de Will Smith a Chris Rock como uno de los momentos más impactantes de los Premios Óscar, sin embargo existe una lista de otros escándalos que causaron conmoción entre los televidentes y presentes en la gala desde sus primeros años de transmisión hasta la actualidad.
El beso de Adrien Brody y Halle Berry continúa siendo objeto de polémica por haber sido sin consentimiento de la actriz. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)
Comencemos esta lista con el momento más impactante de la historia reciente de los Premios Óscar. Hablamos de la bofetada de Will Smith a Chris Rock luego de que el cómico y presentador hiciera una broma a la esposa del "Príncipe de El Rap" comparándola con "G.I. Jane". Una escena que quedó inmortalizada en la historia de la gala.
Marlon Brando rechaza su Óscar:
En 1973, el actor Marlon Brando había ganado un Óscar por su actuación en El Padrino, sin embargo no quiso recibirlo. De hecho, Brando no se presentó en la gala y envió a una nativa americana activista de derechos civiles de los indígenas estadounidenses, Sacheen Littlefeather, quien expresó el repudio de Brando a la representación de los nativos americanos en Hollywood. Entre aplausos y algunos abucheos fue recibido el discurso de una visiblemente incómoda Littlefeather, un histórico momento que visibilizó una causa social.
¡Hombre desnudo a la vista!
Tres años antes, iniciando la década de los 70, una época en la que comenzaba a brotar la era 'hippie' y el movimiento 'Flower Power', un hombre aprovechó para pasearse desnudo enfrente de quienes presenciaban la gala, entre ellos el actor David Niven quien estaba por introducir a Elizabeth Taylor al escenario.
En ese momento apareció sin ropa un fotógrafo y artista llamado Robert Opel, corriendo en pleno escenario ante la sorpresa de toda la audiencia, que gritaron y rieron. Niven no daba crédito a lo sucedido pero terminó de convertir el insólito momento en algo épico, diciendo: "¿No es fascinante pensar que probablemente la única risa que ese hombre obtendrá en su vida es desnudándose y mostrando sus defectos?”. Una sensacional broma con el 'timing' perfecto que se ganó los aplausos de los presentes.
Polémica y racismo en los premios
Y es que en la primera década de existencia de los Premios Óscar, en la década de 1940, el racismo fue una de las problemáticas más marcadas en la entrega del galardón más importante del cine. Uno de los momentos más recordados fue el triunfo de la actriz Hattie McDaniel por su papel secundario en "Lo que el viento se llevó", convirtiéndose en la primera actriz afroamericana en quedarse con el premio.
Sin embargo, esto fue desaprobado por un sector racista de la industria cinematográfica en una premiación que, incluso, mantenía una política de no invitar a actores ni actrices negros.
De hecho, años después del fallecimiento de McDaniel su estatuilla fue desaparecida.
Angelina Jolie besa a su hermano
Corría el año 2000. Angelina Jolie llegaba a la gala de los Óscar en compañía de su hermano James Haven, con quien se le vio inusualmente cariñosa mientras presenciaban la entrega de galardones.
Jolie estaba nominada por su actuación en "Inocencia Interrumpida" y el momento cumbre fue cuando se anuncó a la actriz como ganadora. Ella subió al escenario, recibió la estatuilla y lo primero que dijo fue: "Estoy en shock...y estoy muy enamorada de mi hermano en este momento, recién me dijo que me amaba y sé que está muy feliz por mi".
Al terminar la gala, se les volvió a ver juntos y se dieron un beso en la boca enfrente de los camarógrafos y periodistas presentes.
Años después, Haven dijo que el momento se "malinterpretó".
El polémico beso "robado" de Adrien Brody a Halle Berry
Hablando de besos...3 años después del de Angelina Jolie y su hermano, nuevamente surgió otro impactante momento cuando el actor Adrien Brody, de entonces 29 años, decidió robarle un beso a Halle Berry, que tenía 37.
La emoción le pudo más a Brody quien subió a recibir el Óscar por su actuación en El Pianista y decidió besar a Berry en la boca. La actriz le siguió el juego y lo abrazó, en lo que parecía un momento "preparado" en la premiación...pero no fue así.
Muchos años después, en 2017, Berry reveló que todo fue sin su consentimiento: "El sentir que estás fuera de tu cuerpo, simplemente le seguí el p...rollo. Pero yo pensaba, ¿qué demonios está pasando?".
¡Equivocación histórica!
En 2017 se dio uno de los momentos más polémicos de la historia de los Premios Óscar, cuando una equivocación al anunciar a la película del año hizo que el mundo cinematográfico quedara en shock por unos minutos.
Warren Beatty y Faye Dunaway, presentadores de la categoría a Mejor Película, anunciaron a "La La Land" como la gran ganadora. Miembros del elenco y la producción de este filme subieron al escenario muy emocionados y orgullosos a dar sus discursos respectivos...pero todo cambió en cuestión de segundos.
Enseguida, representantes de la Academia subieron al escenario y revelaron que había un error y anunciaron a "Moonlight" como la verdadera ganadora, dejando atónitos a todos los presentes. Dijeron que se les entregó el sobre equivocado a Beatty y Dunaway, quienes tampoco daban crédito a lo que sucedía.
El incómodo momento provocó que las redes sociales se inundaran de memes y parodias.
¿Sucederá algo inusual esta noche en la entrega número 97 de los Premios Óscar? Todo está por verse.