Antonio Banderas, la copresentadora María Casado y caras conocidas que anunciarán los premios, como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Juan Antonio Bayona, estarán presentes en el Teatro del Soho, donde el evento comenzará a las a las 21H00 GMT (15 horas Guatemala).
Pero los 166 nominados participarán por videollamada, de forma similar a lo ocurrido en los Globos de Oro el domingo pasado.
“Queremos ser muy conscientes de que hay que cumplir todos los protocolos, no solamente para la protección de la gente que va a asistir a la gala (…) sino para lanzar un mensaje a todos esos colectivos que se están enfrentando a esta lucha” contra el virus, dijo Banderas, semanas anteriores.
Como aliciente, la Academia de Cine anunció que durante la ceremonia, estrellas de Hollywood como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman y Charlize Theron enviarán saludos y “mensajes de apoyo” al cine español.
En su historia estos premios han sido importante en la carrera de artistas ganadores del Premio Óscar como Alejandro Amenábar y Javier Bardem. También han sido ganadores de este prestigioso premio Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.
En su paso también han recibido reconocimiento nombres como Nicole Kidman, Naomi Watts y Ryan Reynolds, quien han estado en producciones españolas.
Adú, favorita
A esta 35 edición de los Goya, considerados los Óscar del cine español, llega como gran favorita la película Adu, una cinta que articula tres historias paralelas para hacer una radiografía del drama de la emigración africana hacia Europa.
La cinta firmada por Salvador Calvo, con un reparto coral que incluye a Luis Tosar, Anna Castillo y Álvaro Cervantes, tiene trece nominaciones, entre ellas a mejor película, dirección, guion original y mejor actor de reparto.
En la categoría más codiciada de la noche, a mejor película del año, Adú compite con La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, Sentimental, de Cesc Gay, Ane, de David Pérez Sañudo y Las niñas, de Pilar Palomero.
Esta última, una historia costumbrista sobre la entrada en la adolescencia de unas alumnas de un colegio de monjas en la España de principios de los noventa, también llega con buen pie, con nueve nominaciones.
Aspira por igual a tener una buena noche “Akelarre”, contendiente en nueve categorías, una película de Pablo Agüero sobre una irracional caza de brujas de la Inquisición en el país Vasco del siglo XVII.
Contrincantes latinoamericanas
Salvador Calvo (Adú) intentará hacerse con el reconocimiento a mejor dirección, pero tendrá que derrotar a dos reconocidas figuras del cine español reciente: Isabel Coixet (Nieve en Benidorm) e Iciar Bollain (La boda de Rosa). También compite en el apartado Juanma Bajo Ulloa (Baby).
En las categorías actorales, concurren varios rostros habituales en la pantalla grande en España, como Javier Cámara (Sentimental) y el argentino Ernesto Alterio (Un mundo normal), o Candela Peña (La boda de Rosa) y la veterana “chica Almodóvar” Kiti Mánver (El inconveniente).
Para alzarse como mejor película latinoamericana están en liza tres cintas preseleccionadas a la categoría de mejor película internacional en los Óscar: la guatemalteca La Llorona, la mexicana Ya no estoy aquí y la chilena El agente topo.
La cuarta contrincante por la estatuilla es la colombiana El olvido que seremos, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, firmada por el realizador español David Trueba.
El Goya de Honor a toda su carrera recaerá este año en Ángela Molina, la actriz madrileña que en más de cuatro décadas trabajó con directores de la talla de Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Giuseppe Tornatore y Ridley Scott.
También habrá espacio en la gala para rendir homenaje a Luis García Berlanga (Bienvenido, Mister Marshall, La escopeta nacional), con motivo del centenario de su nacimiento.